El tercero incluido en la estructuración de la histeria masculina” La oscilación de los afectos en las relaciones afectivas

Mubarack Marcos, Arlette (2013) El tercero incluido en la estructuración de la histeria masculina” La oscilación de los afectos en las relaciones afectivas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215642.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (575kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo muestra el desarrollo de un caso clínico estudiado bajo el cristal del método psicoanalítico. Se presenta el análisis de un paciente que persistentemente establece relaciones triangulares en sus relaciones afectivas donde encontramos un mecanismo de defensa contra el incesto, muy particular de este caso, y que tiene que ver con la necesidad de “incluir” a un tercero como un modo de estructurarse subjetivamente. No obstante, se observa que la forma de vincularse del paciente, es mediante el móvil de la seducción buscando ser amado por todos pero que por el otro costado, se asegura de terminar en la insatisfacción; lo cual nos llevó a pensar en un cuadro de histeria masculina. Dado que el Complejo de Edipo es la piedra angular del psicoanálisis, se indagó en la organización edípica del paciente y encontramos dos figuras maternas muy significativas, y de opuestos cometidos, que mientras una de ellas desvaloriza y rechaza, la otra ofrece cariño y satisfacción. Aunado a esto, notamos a un padre ausente y alcohólico que falló en su función, lo cual ocasionó consecuencias en los modos de poner límites del paciente originando la inclusión de diversas formas del “tercero”; a veces como relaciones extramaritales y en otras ocasiones incluye otras configuraciones como la figura de “dios” o a una figura humanoide que se le aparece en sueños y a la cual hemos llamado “el ente”. Sabemos que la elección del objeto de amor después de la pubertad, esta marcada por la libidinización infantil de los objetos parentales y por las identificaciones del pasaje por el Edipo y por la prohibición del incesto, por eso descubrimos en el analizante dos objetos amorosos uno que lo satisface y otro que lo frustra, representando así a las dos figuras maternas que introyectó en su infancia. El paciente intenta negar su carencia y sus sentimientos de vacío como intentando reparar la herida que sufrió desde su infancia, y en esos intentos incluye a un tercero de quien cree que puede satisfacerle, intentos en los cuales fracasa pues tampoco encuentra satisfacción y regresa al mismo lugar del cual partió. También advertimos un mecanismo de confusión, donde no distingue su deseo y aparentemente permite que sea el otro quien tome decisiones con respecto al rumbo de sus relaciones afectivas, de tal manera que sus “otras” relaciones inician con entusiasmo y satisfacción para después convertirlas en experiencias de insatisfacción que acaba por terminar con dichas relaciones para posteriormente, iniciar el ciclo de nuevo. Mediante estos “terceros” se nos confirma la falla del paciente de no poder sostenerse en una relación y que sus innumerables esfuerzos por lograrlo fracasan pero incluyen estas figuras antes mencionadas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con orientación en Clínica Psicoanalítica
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mubarack Marcos, ArletteNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Dic 2016 20:37
Última modificación: 12 Dic 2016 20:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11812

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year