Vulcanismo relacionado con las formaciones la boca y minas viejas en los alrededores de Galeana, N.L. y su vínculo con la mineralización de barita

Cruz Gámez, Esther María y Velasco Tapia, Fernando y Rodríguez Saavedra, Pedro y Rodríguez, Augusto A. y Jenchen, Uwe y Rábago Tavares, Roberto Olegario (2015) Vulcanismo relacionado con las formaciones la boca y minas viejas en los alrededores de Galeana, N.L. y su vínculo con la mineralización de barita. In: XXV Congreso Nacional de Geoquímica, 12-16 Octubre 2015, Linares, N.L..

[img]
Vista previa
Texto
Forestales 3.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (629kB) | Vista previa

Resumen

Un vulcanismo que cubre el intervalo Triásico Superior a Jurásico Superior (Figuras 1 y 2) se ha reportado en las localidades Valle de Huizachal - Cañón La Boca, Tamps., así como en Aramberri - San Paulo Tranquitas, N.L., aunque no existe consenso en cuanto a su proceso de origen y su marco tectónico. Salvador (1987) lo vinculó a un ambiente de rift. Barboza-Gudiño et al. (1998) señalaron que las rocas volcánicas triásicas y jurásicas del extremo oriental de México están asociadas a la fragmentación de Pangea, o a una cuenca de tras-arco. Posteriormente, Barboza-Gudiño et al. (2008) lo atribuyeron sólo a un margen activo del suroeste de Norteamérica. Fastovsky et al. (2005) consideraron que el vulcanismo sin-sedimentario del Cañón de Huizachal (Cd. Victoria, Tamps; Figura 1) está relacionado con un arco activo del Jurásico Temprano. En esta misma zona, Rubio- Cisnero et al. (2011) indicaron que los lechos rojos representan flujos de sedimentos afectados por vulcanismo sin-sedimentario, vinculado a un régimen de arco durante el Jurásico Temprano. García-Obregón (2008) indicó la afinidad de las riolitas Huizachal con un ambiente de arco volcánico continental.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Actas INAGEQ Vol. 21, Octubre 2015
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cruz Gámez, Esther MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Velasco Tapia, FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Saavedra, PedroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez, Augusto A.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Jenchen, UweNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rábago Tavares, Roberto OlegarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Ene 2017 22:22
Última modificación: 12 Ene 2017 22:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11844

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year