Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior

Marroquín Castillo, Susana Melissa (2014) Evaluación de la motivación intrínseca y su relación con el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215647.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (772kB) | Vista previa

Resumen

En este trabajo se evaluó la relación entre la motivación intrínseca y el estado de flow en el rendimiento de los docentes de educación media superior con el propósito de conocer si el profesor de este nivel educativo se encuentra motivado intrínsecamente y este fenómeno se relaciona con el desarrollo del estado de flow en la práctica de su labor. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo transversal. Participaron 60 profesores de educación media superior de tres instituciones académicas diferentes. Los resultados muestran que existe una correlación moderada (ɤ = .279; p < .000) respecto a las variables de motivación intrínseca y las relacionadas con el estado de flow durante la mejor experiencia en la práctica docente, estadísticamente significativa. Se argumenta que los docentes de educación media superior se encuentran intrínsecamente motivados, desarrollan el estado de flow, pero se ven limitados durante el proceso.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior
Palabras claves no controlados: Motivación intrínseca; Flow; Docente; Experiencia óptima; Experiencia autotélica
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marroquín Castillo, Susana MelissaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Ene 2017 21:14
Última modificación: 19 Ene 2017 21:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11865

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year