El discurso sobre el diseño gráfico: Formaciones imaginarias en el campo profesional, académico y profesional

Ramírez Paredes, Karina Gabriela y Flores Treviño, María Eugenia (2016) El discurso sobre el diseño gráfico: Formaciones imaginarias en el campo profesional, académico y profesional. Administración contemporánea, VIII (27). pp. 25-33. ISSN 1665-9066

[img]
Vista previa
Texto
Doc3.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (683kB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se describe un proyecto de tesis doctoral10 en el que se analiza el discurso sobre el diseño gráfico, con el fin de cuestionar y hacer propuestas respecto a los conceptos más representativos de la tricotomía del perfil del diseñador gráfico que conjuga los rasgos: académico, educativo y profesional, lo cual permite la identificación de imaginarios sobre el tema, y no solo eso, sino que también aporta elementos que conforman la identidad de un diseñador gráfico. El objetivo principal es establecer la identidad discursiva del diseño gráfico a partir del análisis de los campos académico, educativo y profesional y el impacto que tiene en el desarrollo de la profesión dentro de la mercadotecnia. La investigación descrita es de tipo cualitativo y deductivo; para la construcción de la identidad discursiva del diseñador gráfico, se toman discursos divulgados en diversas publicaciones: principalmente investigaciones y breves artículos difundidos en comunidades/foros de reflexión y debate en torno a la temática, además de memorias de congresos y libros del año 2005 al 2015. Las particularidades y el alcance que puede tener esta investigación en el escenario contemporáneo van desde la reconstrucción y redefinición del concepto diseño gráfico, hasta la aportación de algún modelo de investigación que colabore a la mejore de la práctica profesional de los diseñadores gráficos, esto debido a que en el diseño gráfico, por ser una disciplina relativamente nueva en las prácticas relacionadas con la investigación, se cuenta con áreas poco exploradas.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Diseño gráfico, Análisis del discurso, Campo educativo, Campo académico, Campo profesional.
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > B Filosofía General
H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
N Artes > NC Ilustración, Diseño, Dibujo
Usuario depositante: Dra. Karina Gabriela Ramírez Paredes
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Paredes, Karina GabrielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Flores Treviño, María Eugeniamaria.florestr@uanl.edu.mNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Sep 2018 15:22
Última modificación: 24 Oct 2019 21:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11989

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year