La dimensión ética de la gestión de compra: un caso venezolano en el sector petrolero (The ethical dimension of administrative purchasing: a Venezuelan case in the oil sector)

Abreu Quintero, José Luis (2004) La dimensión ética de la gestión de compra: un caso venezolano en el sector petrolero (The ethical dimension of administrative purchasing: a Venezuelan case in the oil sector). Innovaciones de negocios, 1 (2). pp. 285-300. ISSN 2007-1191

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Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados, previa identificación de estos elementos y factores. Se efectuó un tipo de investigación de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por compradores de 46 empresas constructorascontratistas que prestan servicio a Petróleos de Venezuela en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela. El diseño de la investigación fue de captación de datos por encuesta, utilizando un cuestionario compuesto por 40 items. El estudio confirmó el supuesto de que existe relación entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados en la misma. Dentro de un marco ético existe relación entre la gestión de compra y los siguientes elementos: Relación comprador-proveedor, toma de decisiones, calidad total, empowerment, problemática ambiental y liderazgo. Los valores éticos más resaltantes en orden de importancia encontrados en el estudio fueron: confianza, integridad, orden, honestidad, lealtad, respeto, justicia y responsabilidad. The researching tasks had the objective of determining the relationship between the elements of purchasing management and the ethical factor involved, previous identification of these elements and factors. The type of research had a descriptive orientation. The population was formed by 46 purchasing executives from construction companies that address their services to Petroleos de Venezuela, S.A (P.D.V.S.A) in the Western Coast of Maracaibo Lake, Venezuela. The research design had a survey instrument, applied by means of a questionnaire in a person to person interview basis to gather the information. The study supported the fact that there is an important relationship between the elements of purchasing management and the ethical factors involved in it. Within an ethical frame perspective, there is a significant relationship between the purchasing function and the following elements: Buyer-supplier relationship, decisión making, total quality, empowerment, environmental issues and leadership. The most relevant ethical values in order of importance found in the experiment were: trust, integrity, order, honesty, loyalty, respect, justice and responsability.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Calidad total, gestión de compra, liderazgo, valores éticos, toma de decisión, Decision making, ethical values, leadership, purchasing management, total quality
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Abreu Quintero, José LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Mar 2017 20:30
Última modificación: 26 Jun 2019 18:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12381

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