La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas (The need to appreciate stories within theories of human needs)

Lozano Treviño, David Fernando y Barragán Codina, José Nicolás (2015) La necesidad de apreciar historias dentro de las teorías sobre necesidades humanas (The need to appreciate stories within theories of human needs). Innovaciones de negocios, 12 (24). pp. 295-326. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
12.24 Art7_pp295_326.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (399kB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/

Resumen

Abstract: This paper presents the needs to apreciate stories that people have. Abraham Maslow´s hierarchy of needs is analyzed as well as the theories proposed by Alderfer, motivational-hygiene, expectations, equity theory, McClelland´s and the needs of Henry Murray. It reflects on the human needs of information and why this is generated. The issue of how the Film Production Organizations exploits the spectatores desires to appreciate stories and how those companies try to satisfy these needs. Narrative factors that are used by film organisations in movies and tv series production is studied. Finally, it briefly shows the substance, structure, style and principles of the successful movies and tv series stories, according to McKee. Resumen: El presente artículo expone las necesidades que tienen las personas de aprecias historias Se analiza la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, así como las teorías propuestas por Alderfer, de motivación-higiene, de las expectativas, la teoría de la equidad, McClelland y las necesidades de Henry Murray. Se reflexiona acerca de las necesidades de información en los seres humanos y por qué se generan las mismas. Se aborda el tema de cómo las Organizaciones de producción cinematográfica aprovechan los deseos que tienen los espectadores de apreciar historias y cómo buscan satisfacerlos. Se estudian los factores narrativos que utilizan estas organizaciones en su misión de producir películas y series de televisión para público. Finalmente, se muestra brevemente el estilo, estructura, principios y sustancia de las historias contadas en el cine y televisión que, según McKee, satisfacen a los espectadores.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HM Sociología: General y Teorías
H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lozano Treviño, David Fernandodavidflozano@gmail.comNO ESPECIFICADO
Barragán Codina, José NicolásNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Abr 2017 19:31
Última modificación: 27 Abr 2017 19:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12623

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year