Análisis de las rutas persuasivas en los spots políticos de las campañas electorales mexicanas

Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Muñiz, Carlos (2015) Análisis de las rutas persuasivas en los spots políticos de las campañas electorales mexicanas. In: Discursos mediáticos en contextos electorales. Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 149-173. ISBN 9786072705340

[img]
Vista previa
Texto
3.3.5. UANL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (635kB) | Vista previa

Resumen

La comunicación política es un área que se ha puesto en boga en la actualidad, debido a todos los aspectos a estudiar que ofrece este contenido, cada vez las campañas políticas utilizan más recursos para invertir en sus campañas y sobre todo en sus spots políticos, ya que estos son los que gracias a los medios de comunicación tendrán una proyección masiva y serán una de las herramientas más importantes en la campaña electoral (Canel, 1998).La finalidad principal de esta publicidad política es persuadir al electorado. Para la presente investigación se tomaron en cuenta las rutas de persuasión propuestas por Petty y Caccioppo (1986): Central vs Periférica. El estudio que se presenta a continuación consistió en un análisis de contenido a los spots transmitidos durante las elecciones para la Presidencia de la República Mexicana de 2012. Se buscó identificar cuál fue la ruta que tenía mayor presencia en los spots políticos mexicanos, así como determinar qué formato de producción, técnicas persuasivas y tipo de publicidad eran los más recurrentes en estas producciones. Los resultados indicaron que la persuasión que utilizaba Ruta Periférica es la que se encuentra en la mayoría de los spots políticos en el caso de México.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Análisis; Spots; Campañas electorales; Electorado
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
J Ciencias políticas > J Documentos legislativos y ejecutivos
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipedejesusml@gmail.comNO ESPECIFICADO
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Oct 2018 22:16
Última modificación: 16 Oct 2018 22:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12685

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year