Diseño de entrenamiento en atletas de medio fondo de la Universidad Autónoma del Estado de México con sistema de preparación a competencias nacionales para la temporada 2016

Capula Torres, Jesús Primo (2016) Diseño de entrenamiento en atletas de medio fondo de la Universidad Autónoma del Estado de México con sistema de preparación a competencias nacionales para la temporada 2016. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
PRODUCTO INTEGRADOR FINAL JESUS PRIMO CAPULA TORRES.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (809kB) | Vista previa

Resumen

Atletismo de medio fondo y fondo Las carreras de medio fondo son pruebas que consisten en recorrer una distancia que puede ir desde los 800 metros lisos hasta los 3.000 metros planos. Estos tipos de pruebas combinan por una parte velocidad y por otra parte resistencia, teniendo que llevar a lo largo de la prueba una táctica de carrera y un resistencia a la velocidad en ciertos lapsos para poder conseguir resultados favorables. Esta rama está formada por las pruebas de 800 metros lisos, 1500 metros lisos, la milla y media y los 3.000 metros lisos. Dentro de las pruebas de fondo o de larga distancia, encontramos la carrera de 5000 metros y la de 10000 metros que se practican en la pista atlética. El maratón, por su parte, corresponde a 42 km y 195 m y gran parte de este recorrido se realiza por zonas urbanas sobre pavimento, en algunas ocasiones la salida y la llegada a la meta se desarrollan dentro de una pista atlética, dependiendo de la organización del evento. En gran parte del mundo se generan carreras en sistemas urbanos con una gran variedad de distancias. Sin embargo las pruebas antes mencionadas son las únicas que pertenecen al programa olímpico y de los sistemas federados. La técnica del corredor de fondo (De 3000 mts a Maratón) es prácticamente igual que la del medio fondo (800m y 1500m). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando más la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta). La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte con orientación en alto rendimiento
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Capula Torres, Jesús PrimoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Jul 2017 17:11
Última modificación: 26 Nov 2019 21:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12760

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year