Las transnacionales en México y su impacto en las pymes: caso KIA Motors México en Nuevo León

Hernández Paz, Abraham Alfredo y González Cruz, Salvador Gerardo y García Waldman, David Horacio y Prado Maillard, Vera Patricia y Vázquez Godina, José Manuel y Cruz Reyes, Rafael y Sepúlveda Chapa, Patricia Rebeca (2017) Las transnacionales en México y su impacto en las pymes: caso KIA Motors México en Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN 9786072708303

[img]
Vista previa
Texto
2017.TRANSNACIONALES.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Las relaciones comerciales, políticas y culturales que surgen entre los Estados es fenómeno de las Relaciones Internacionales que han sido estudiadas por la disciplina que lleva el mismo nombre. Los internacionalistas desde el surgimiento como ciencia en 1919 se han dado la tarea de describir, analizar e interpretar los fenómenos, políticos, económicos y sociales que se manifiestan en el Sistema Internacional. Las transformaciones mundiales que están operando en la actualidad son producto de un conjunto de interrelaciones que se generan entre la diversidad cultural, los procesos de cambio tecnológico, la globalización de las fuerzas económicas, el entorno natural y la necesidad de nuevos valores, que son los que afectan la práctica de las relaciones internacionales. La apertura económica generada a partir del proceso de globalización ha provocado incentivos para una mayor competencia de las unidades subnacionales en el mercado internacional por colocar sus exportaciones y atraer inversión a sus territorios (Schiavon, 2010). Los estudios que se han realizado sobre las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y América Latina, principalmente México, demuestran un incremento en las inversiones económicas en los últimos 15 años. De esta manera observamos que las relaciones México-Corea se componen de diversas situaciones y vicisitudes que estos países han tenido que padecer y las cuales han ido sorteando. Para tal efecto es importante conocer los antecedentes históricos de sus políticas tanto al interior como al exterior de estos países, así como el entendimiento de la transformación de sus economías, para finalmente poder comprender cómo la relación entre ambos países se fue forjando hasta llegar a signar acuerdos comerciales, políticos y culturales los cuales se han ido capitalizando con importantes inversiones en México y fortaleciendo la actividad de importación y exportación de productos y servicios entre las dos naciones. Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2013), menciona que el principal aprendizaje que América Latina y el Caribe pueden asimilar de las relaciones económicas, políticas y culturales con la República de Corea, es que alcanzar el desarrollo depende críticamente de la calidad y la coherencia de las políticas públicas de cada país. Los lazos comerciales entre América Latina y el Caribe y la República de Corea se han estrechado en los últimos años. En sus inicios el comercio entre ambas regiones se concentraba en ciertos países, productos y empresas que se componían principalmente de productos primarios. En los últimos tiempos la inversión coreana se ha enfocado principalmente en el sector manufacturero, con presencia en una amplia gama de industrias. A través de este libro se pretende determinar los factores que en la práctica KIA Motors México aplica para admitir a las pymes del estado en Nuevo León dentro de su cadena de suministros ya que esto actualmente es desconocido. Podemos recurrir a la literatura y encontrar una serie de mejores prácticas, pero todo eso no está contextualizado ni a México, ni a Nuevo León y tampoco a KIA. Y es este desconocimiento lo que el proyecto buscará esclarecer. En este sentido se realizó un trabajo de investigación el cual se llevó a cabo en dos etapas. La primera etapa consistió en un estudio cualitativo en donde se desarrollarán entrevistas a profundidad a los líderes de la empresa KIA Motors México, a funcionarios de gobierno y académicos. En la segunda parte el estudio tuvo un enfoque cuantitativo en donde se determinará el modelo explicativo y correlacional a partir de los resultados obtenidos en la primera etapa.

Tipo de elemento: Libro
Materias: J Ciencias políticas > JX Relaciones internacionales
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Doctor David Horacio García Waldman
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Paz, Abraham Alfredoabraham.hernandezp@uanl.mxNO ESPECIFICADO
González Cruz, Salvador GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García Waldman, David Horaciodavid.garciaw@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Prado Maillard, Vera PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Vázquez Godina, José ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cruz Reyes, Rafaelrafael.cruzrey@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Sepúlveda Chapa, Patricia Rebecapatricia.sepulvedac@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Feb 2018 18:35
Última modificación: 09 Mayo 2020 19:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13420

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year