Diagnóstico situacional: Violencia en niños como factor de riesgo en una escuela primaria del área metropolitana de Monterrey.

Rodríguez Cerda, Juanita Josefina y Balderas Rodríguez, Tabita y Cerda Pequeño, Elida María (2016) Diagnóstico situacional: Violencia en niños como factor de riesgo en una escuela primaria del área metropolitana de Monterrey. Políticas Sociales Sectoriales, 3 (3). pp. 401-415. ISSN 2395-8456

[img]
Vista previa
Texto
Diagnóstico situacional Violencia en niños.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (603kB) | Vista previa

Resumen

En este artículo se hace referencia a la violencia como factor de riesgo que puede generarse en la infancia, teniendo como base la experiencia de alumnos de una escuela primaria del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El trabajo surge al reflexionar sobre el hecho de que en la actualidad, en todo el mundo se vive una serie de acontecimientos violentos que a veces parecieran inexplicables debido a su gravedad, que si bien no se puede asegurar que esto sea exclusivo de una época actual, innegable es su incremento y su rápida difusión, debido a los medios de comunicación y la tecnología. Ante esto, surge entonces la pregunta ¿qué peligro encierra para los infantes? Bajo este enfoque, este estudio se realizó como un diagnóstico situacional con el objetivo de detectar si el estar en constante relación con la violencia es factor de riesgo para los niños en edad escolar, considerando como riesgo aquellas características o manifestaciones que pueden incurrir en la incidencia de actos violentos tanto hacía sí mismos, como hacia miembros de su comunidad. Los resultados demostraron que la mayoría de la población entrevistada tiene relación con personas que consumen alcohol, tabaco o drogas; además, casi la mitad manifestó haber sufrido de acoso escolar o Bullying a través de burlas y apodos verbales, lo cual trasciende hacia las redes sociales, situación altamente preocupante pues los infantes están en periodo de formación, confirmándose que el riesgo es muy alto.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Acoso escolar, Bullying, Niños, Factor de riesgo.
Materias: H Ciencias sociales > HN Historia social, Problemas sociales.
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: MTS Juanita Josefina Rodríguez Cerda
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Cerda, Juanita JosefinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Balderas Rodríguez, TabitaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cerda Pequeño, Elida MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Sep 2018 17:17
Última modificación: 20 Sep 2018 17:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13555

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year