Calidad de vida en las periferias de la zona metropolitana de monterrey, análisis comparativo entre planeación y proyección urbana.

Fabela Bernal, Francisco (2016) Calidad de vida en las periferias de la zona metropolitana de monterrey, análisis comparativo entre planeación y proyección urbana. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238033.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (19MB) | Vista previa

Resumen

Este trabajo trata sobre el impacto y las consecuencias en la calidad de vida en los asentamientos humanos de las periferias de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), derivadas de las discordancias entre los procesos de planeación y proyección urbana. Se expondrá entonces, para tal objetivo, un marco teórico formado por el análisis histórico de los planes de desarrollo urbano en la ZMM y su contraparte a nivel federativo, para el Estado de Nuevo León, tratando de analizar de forma objetiva y rigurosa, la metodología empleada y la discusión de resultados que han llevado a la construcción de determinadas perspectivas y procesos urbanos ligados a la calidad de vida de los agentes sociales del entorno local. El marco teórico aborda el proceso histórico de construcción de los Planes de Desarrollo Urbano, los actores sociales involucrados y las condiciones sociopolíticas que impulsan o condicionan dichos planes; en cuanto a la metodología se seleccionan dos casos de estudio que en contraste pueden ofrecen un panorama amplio de los elementos que conforman cada uno de ellos y permiten identificar que aun compartiendo realidades físicas y sociales, el nivel de ingreso y emplazamiento periférico puede en un primer plano condicionar diferencias en la calidad de vida; y en un segundo plano esas mismas condiciones no permiten vislumbrar una diferencia significativa, de lo que desde diferentes indicadores de la calidad de vida en uso, pudieran recrear una diferenciación absoluta. Las variables analizadas para la observación del fenómeno son los Planes de Desarrollo Urbano, el Desarrollo Habitacional en la Periferia, el Contexto Social Periférico y la Calidad de Vida; las cuales, en conjunto forman una realidad construida, que pareciera es incompatible entre lo que se establece en documentos y lo que sucede en un ambiente tangible e intangible, medible por diferentes procesos metodológicos y observaciones teóricas. En este sentido, lo imaginario del fenómeno urbano, ha construido significados sobre la habitabilidad de la periferia, tomando como base el alejamiento del centro urbano respecto al conjunto habitacional. Así, explicaciones simples como el nivel socioeconómico del asentamiento en relación absoluta con la carencia de algunas infraestructuras y la accesibilidad a equipamientos, se toma como un indicador casi total de la calidad de vida urbana. Esto último, al descifrar los elementos que definen la calidad de vida periférica y las condiciones que generan un impacto en las diferencias entre plan y proyecto; revelan la importancia constructiva de las políticas públicas y el proceso de gestión de los planes de desarrollo urbano y sus procedimientos de elaboración, implementación y revisión, más que el mero reduccionismo atribuido a un solo factor causal.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fabela Bernal, FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:56
Última modificación: 21 Nov 2019 15:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13650

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year