Distribución espacio-temporal de la marginación y accesibilidad a equipamientos urbanos en la zona metropolitana de Tampico.
Gasca Sánchez, Francisco Manuel (2016) Distribución espacio-temporal de la marginación y accesibilidad a equipamientos urbanos en la zona metropolitana de Tampico. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
En un contexto en donde la ciudad latinoamericana se caracteriza por la falta de planificación urbana, vulnerabilidad, pobreza, exclusión, segregación y distanciamiento marcado entre los servicios públicos y la población más desfavorecida y otros problemas derivados de la falta de estrategias de desarrollo urbano, por el crecimiento urbano desordenado y la globalización (Sánchez, 2012:41), el análisis del espacio en conjunción con el tiempo y los factores socioeconómicos, se vuelve fundamental para comprender la naturaleza de los problemas urbanos. Particularmente el tiempo se convierte en un factor de exclusión y marginación pues interviene en la conformación de los fenómenos sociales, así lo demuestran algunas investigaciones empíricas (Hine y Mitchell, 2001; Hurni, 2006; Luo y Whang, 2003; Parsons, 2007), asimismo, el espacio como dimensión en la cual se desarrollan las relaciones humanas y en donde se constituyen los fenómenos sociales, no puede ser entendido sin tomar en cuenta el factor tiempo. En este sentido el interés de esta investigación se centra en el análisis de los patrones de distribución espacio-temporal de la marginación y sus implicaciones en la segregación-socioespacial en la Zona Metropolitana de Tampico (ZMT). Es decir, este estudio intenta ir más allá de los factores socioeconómicos en la explicación del fenómeno de la marginación y busca relacionar elementos socioeconómicos con los espacio-temporales, entendidos en términos de accesibilidad espacial, pues de acuerdo a la revisión de la literatura, el tiempo mediante el uso del transporte público, es un factor de marginación y exclusión, pues los pobres urbanos no solo están marginados socioeconómicamente, sino que también lo están espacialmente. En términos generales, los datos provinieron de dos fuentes, por un lado se hizo uso de los indicadores socioeconómicos que dan cuenta de la marginación urbana a nivel AGEB en la ZMT y por otro se recavó información de tiempo y distancia de traslado por red de transporte público desde los AGEBS hasta el hospital más cercano. Para ello, se tomaron ruutas de transporte público tomando tiempos en diferentes puntos de la ciudad y posteriormente se digitalizaron las rutas de transporte público en un sistema de información geográfica. Mediante la aplicación de técnicas de análisis factorial, se elaboró un nuevo índice de marginación en la que se incorporó la variable tiempo, pues es la variable que más se relacionaba con los indicadores de marginación del CONAPO (Consejo Nacional de Población). Posteriormente se realizó un análisis comparativo entre los dos índices para conocer los efectos del tiempo y saber si se constituye una nueva configuración de la marginación, esto mediante la aplicación de técnicas que detectan autocorrelación espacial y que permiten identificar patrones de distribución. Asimismo se generaron una serie de mapas que dan cuenta tanto de los patrones de distribución de la marginación, como de las rutas de transporte público y del tiempo al hospital más cercano.Los resultados indican que el tiempo genera una nueva configuración de la marginación urbana, pues las AGEBS que se encuentran cercanas a los hospitales mejoraron su nivel de marginación, mientras que las que se encuentran en la perifería intensificaron su marginación. Igualmente, se evidencia una distribución desigual de las rutas de transporte publico y de los equipamientos urbanos, particularmente de hospitales en la ZMT, pues estos tienden a concentrarse en la zona central de la ciudad, alejados de las marginadas. Igualmente, se pudo determinar que la marginación, no presenta una distribución aleatoria, sino que tiende a concentrarse en determinados espacios de la ciudad, principalmente en las áreas periféricas. Este estudio constituye un análisis exploratorio sobre las asociaciones espaciales entre los factores socioeconómicos y elementos espaciales para conocer vertientes diferentes de los fenómenos sociales, asimismo esa investigación ofrece diversos mapas que dan cuenta de la localización de la marginación, de los equipamientos urbanos, del tiempo de traslado por red de transporte público y de su asociación espacial. Estos resultados pudieran dar insumo para que la política pública dirigida a combatir la marginación, pudiera ser más eficiente, asimismo, los mapas pudieran servir para una mejor planeación urbana en cuanto a la distribución espacial de los equipamientos urbanos.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
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Información adicional: | Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social) | ||||||
Divisiones: | Trabajo Social y Desarrollo Humano | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 11 Sep 2018 17:08 | ||||||
Última modificación: | 11 Sep 2018 17:08 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13652 |
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