Evaluación de la actividad fotocatalítica de una frita en el sistema vítreo SiO₂-Na₂O-CaO-B₂O₃ con adiciones de ZnO, para su potencial aplicación en el desarrollo de esmaltes cerámicos autolimpiables

González Pérez, Adela Verónica (2015) Evaluación de la actividad fotocatalítica de una frita en el sistema vítreo SiO₂-Na₂O-CaO-B₂O₃ con adiciones de ZnO, para su potencial aplicación en el desarrollo de esmaltes cerámicos autolimpiables. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238496.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Título del Estudio: Evaluación de la actividad fotocatalítica de una frita en el sistema vítreo SiO2-Na2O-CaO-B2O3 con adiciones de ZnO, para su potencial aplicación en el desarrollo de esmaltes cerámicos autolimpiables. Área de estudio: Procesos Sustentables Propósito y método de estudio: En el presente estudio, se obtuvo una frita con propiedades fotocatalíticas a partir de óxidos de silicio, calcio, sodio y boro para una aplicación como esmalte cerámico autolimpiable. La frita fue caracterizada por difracción de rayos-X, espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier, microscopía electrónica de barrido, análisis térmico diferencial y termogravimétrico, así como resistencia a la compresión para encontrar la explicación de cómo se puede llevar a cabo la fotocatálisis en un cuerpo carente de fases cristalinas. La frita fue incorporada a un esmalte cerámico el cual se aplicó sobre un sustrato. Se midieron las propiedades de microdureza Vickers y flexión en 4 puntos del cuerpo esmaltado. ] Conclusiones y contribuciones: Es posible obtener un fotocatalizador completamente amorfo mediante la fusión de óxidos de silicio, calcio, sodio y boro en la proporción de una frita comercial. Se encontró que una sustitución del CaO por ZnO decrece la actividad fotocatalítica del material, a pesar de ser este último un óxido ampliamente utilizado en fotocatálisis. Se comprobó que no solo la morfología del material es importante en el proceso de fotocatálisis ya que la actividad fotocatalítica de la frita es lograda por dos procesos que tienen lugar en su superficie cuando se expone a la acción del agua: intemperismo e hidrólisis.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Procesos Sustentables
Materias: T Tecnología > TD Tecnología Ambiental, Ingeniería Sanitaria
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Pérez, Adela VerónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:09
Última modificación: 11 Feb 2022 20:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13691

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year