Correlación entre la circunferencia de la cintura y la grasa visceral, efecto de la complexión ósea y el género, en población escolar.

González Ayala, Alejandra Edith (2015) Correlación entre la circunferencia de la cintura y la grasa visceral, efecto de la complexión ósea y el género, en población escolar. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238546.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Título del Estudio: CORRELACIÓN ENTRE LA CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA Y LA GRASA VISCERAL, EFECTO DE LA COMPLEXIÓN ÓSEA Y EL GÉNERO EN POBLACIÓN ESCOLAR Propósito y método del Estudio: En este trabajo se pretende determinar cómo se modifica la correlación de la circunferencia de la cintura con la grasa visceral. El tejido graso visceral predispone a factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, al controlar la influencia de las dimensiones de la estructura ósea, del sexo y la edad, en niños de 7 y 8 años, se optimizará la identificación de los niños con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Es un estudio transversal comparativo, en una población de escolares de 7 y 8 años de edad, dividida en tres grupos según su complexión ósea (chica, mediana y grande), provenientes de escuelas públicas del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Se incluyeron niños y niñas que acudieron a clases en el periodo de estudio y devolvieron lleno el formato de recolección de datos, se excluyeron a aquellos cuyos padres no concedieron el consentimiento informado y/o el escolar su asentimiento personal, se eliminaron los escolares con registros incompletos. La técnica muestral fue por selección consecutiva, hasta completar el tamaño de muestra. Las variables de interés son las medidas antropométricas, complexión ósea, y la cantidad de grasa visceral estimada por ecografía. Contribuciones y Conclusiones: La correlación de la circunferencia de cintura y grasa visceral es 3 veces mayor en niños con complexión grande que en complexión chica; y es 1.25 veces mayor en niñas con complexión grande que con complexión chica, ambas correlaciones con una p menor a 0.05. Es decir, la correlación de la circunferencia de cintura y la grasa visceral, es mayor en la compleción grande en ambos sexos. Es indispensable tomar en cuenta la complexión del infante durante la evaluación nutricional y la estimación de riesgo de patologías asociadas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en ciencias en salud pública)
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Ayala, Alejandra EdithNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:15
Última modificación: 01 Mar 2023 14:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13834

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year