Procesos de urbanización de lo informal a lo formal. Las colonias División del Norte y Promotores Sociales del municipio de Durango.

Cruz García, Aldo Ulises (2016) Procesos de urbanización de lo informal a lo formal. Las colonias División del Norte y Promotores Sociales del municipio de Durango. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218527.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

Esta investigación trata de entender los procesos que se desarrollan en una urbanización informal, desde su inicio hasta su posterior consolidación y formalización, por otro lado, conocer los factores que llevan a la población a tomar la decisión de habitar y/o formar parte de estos asentamientos. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Durango, teniendo como casos de estudio dos colonias de origen irregular, la más antigua pionera en la ciudad ya formalizada mientras que la más reciente aún se encuentra en proceso de consolidación esto a modo de comparar los procesos, factores y características de la población. Se utilizaron diferentes instrumentos de investigación: encuestas, entrevistas, así como análisis de indicadores manejados por instituciones como; INEGI, CONEVAL Y CONAPO. Concluyendo que la informalidad en la vivienda viene relacionada con una informalidad en el empleo, y que las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas mejoran conforma la colonia se consolida, y que la mejora en las colonias está ligada a la organización y al grado de presión que se ejerce a las autoridades, por otro lado le decisión de habitar en estos asentamientos es provocada por el fallo en los programas del Estado para financiamiento de vivienda, los cuales están dirigidos casi en su totalidad a personas con empleos formales dejando a gran parte de la población fuera de este beneficio.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en asuntos urbanos
Materias: H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
N Artes > NA Arquitectura
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cruz García, Aldo UlisesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Ene 2019 22:54
Última modificación: 22 Ene 2019 22:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13836

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year