Sindicalismo docente y reformas educativas en México: formulaciones de políticas públicas para la sustentabilidad educativa en la educación básica, 1992-2014.

González Anaya, Irma Alicia (2016) Sindicalismo docente y reformas educativas en México: formulaciones de políticas públicas para la sustentabilidad educativa en la educación básica, 1992-2014. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La presente investigación surge como necesidad de encontrar indicios que nos demuestren cuanto ha contribuido el sindicalismo docente en México, específicamente en la formulación de políticas educativas que impactan en las reformas educativas durante el periodo 1992- 2014, para buscar la sustentabilidad educativa en educación básica. De manera recurrente se encontró en distintos estudios, que existe evidencia suficiente para suponer que los sindicatos afectan o coadyuvan en el desempeño de las empresas, a la hora de ejercer la representación de los intereses de sus agremiados. En México es un buen momento para orientar estudios en ese sentido, especialmente ahora que el tema está interesando a la sociedad y proliferan organizaciones no gubernamentales ocupadas en el asunto. Es de suma importancia analizar y explicar la forma y el grado de participación del sindicalismo docente (SNTE) en las políticas educativas (reformas) y la contribución de la misma en la mejora de la calidad educativa de la educación básica. El ámbito espacial estará supeditado a México, con una temporalidad de 1992 al 2014; esto implica desarrollar un análisis sobre las propuestas educativas del SNTE emanadas de Congresos Nacionales Educativos y las políticas de los gobiernos del periodo en estudio. Durante la investigación se perciben algunas maneras de actuar del SNTE, todo ello en la funcionalidad o no del sistema educativo; cuestión políticas públicas, tiende a ser negativa y poco valorado en lo positivo, esto implica analizar el Sistema Educativo Mexicano (SEM) y las propuestas realizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de su influencia en la formulación e instrumentación de políticas en educación básica, para apuntalar el desarrollo sostenible en el periodo de investigación antes mencionado. Fundamentos teóricos del estudio se orientan desde el contexto de sustentabilidad social en los aspectos de educación y desarrollo, como es la revisión de Conferencia Mundial Educación para Todos Jomtien 1990, Foro Mundial de Educación Dakar 2000 y Decenio de la Educación 2005, enfocadas al desarrollo la Cumbre del Milenio 2000; Rio + 10 y Rio + 20, así mismo se encuentran hallazgos de la revisión desde las propuestas educativas en cumbres internacionales globales (BANCO MUNDIAL, UNESCO, UNICEF, OCDE, PNUD) y en América Latina (BID, CEPAL, CEPALUNESCO, OREALC). Se diseñó un cuestionario para entrevista, dicho instrumento fue aplicado a los actores de alto nivel como Senadores, Diputados, Funcionarios educativos, Líderes sindicales y Académicos, recabando la información video grabada y en forma escrita. Un punto a destacar es que las personas entrevistadas opinan (en su mayoría) que las propuestas de cambio educativo influyeron en la firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), estando conscientes que este provocó una reorganización del sistema educativo, que estableció un programa de mejoramiento profesional llamado Carrera Magisterial, tema de primera mano en esto momentos; otra hipótesis que se responde es la contribución sindical a la sustentabilidad del sistema educativo, encontrando que los órganos educativos del Estado mexicano, transmitiendo con ello una figura del sindicalismo docente que no puede explicar un funcionamiento único, por el contrario; como lo señalan las teorías, el mismo es múltiple y pragmático. Además es constatable que desde hace muchos años el sindicalismo docente ha participado en la propuesta y hechura de las políticas educativas, tanto en lo regional (América Latina) como nacional, con lo que se podría aseverar que en determinadas coyunturas estos entes gremiales si han influido en el proceso de las decisiones políticas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable)
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Anaya, Irma AliciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:16
Última modificación: 11 Sep 2018 17:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13847

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