Asociaciones entre plantas vasculares y costras biológicas del suelo en el matorral desértico micrófilo del altiplano mexicano.

Gutiérrez Gutiérrez, Maritza (2016) Asociaciones entre plantas vasculares y costras biológicas del suelo en el matorral desértico micrófilo del altiplano mexicano. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218491.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las asociaciones entre organismos formadores de costras biológicas del suelo (CBS) y plantas vasculares han sido investigadas considerando, entre otras cosas, los patrones espaciales de ambos tipos de organismos; mostrando resultados no siempre concordantes. Conocer la interacción entre CBS y plantas vasculares, así como el efecto que las costras tienen en el flujo de CO2 es crucial para entender la dinámica de dichas comunidades en los ecosistemas áridos y semiáridos. En el presente estudio se investiga el efecto de la presencia de la especie vascular dominante en el área de estudio (Larrea tridentata), radiación solar y humedad del suelo en la composición de las CBS. Así mismo se evalúa la influencia de las CBS en la respiración del suelo. Para evaluar el primero, se ubicaron 20 puntos al azar definiendo tres micrositios: bajo arbusto exposición este (BAE), bajo arbusto exposición oeste (BAO) y área fuera de la proyección de la copa (FA). Los resultados indican que las CBS mostraron preferencias para ciertos micrositios. Líquenes y musgos mostraron mayor cobertura en sitios bajo planta. Los musgos cubrieron una superficie cuatro veces mayor bajo copas de L. tridentata que en áreas fuera de éstas. Las cianobacterias presentaron mayor cobertura específicamente en BAO. Para evaluar la influencia de las CBS en la respiración del suelo se consideraron cuatro microambientes: área abierta sin costra (Aa), área abierta con costra (AaC), bajo planta sin costra (Bp) y bajo planta con costra (BpC). Los resultados de esta investigación confirman, de manera general, que la tasa de respiración es mayor cuando el suelo está cubierto por costra biológica del suelo (CBS) que cuando está desprovisto de ésta. Las tasas de respiración difirieron entre los cuatro microambientes considerados. Área abierta con CBS y bajo planta con CBS fueron los microambientes que presentaron mayores tasas de respiración de suelo cuando se compararon con los microambientes carentes de CBS. Para el área de estudio se estimó una tasa de respiración promedio de 166.075g CO2 m-2 año-1, calculada con base a la tasa de respiración promedio para los microambientes considerados (0.455g CO2 m-2 hora-1).

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con orientación en Manejo de Recursos Naturales)
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gutiérrez Gutiérrez, MaritzaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:28
Última modificación: 11 Sep 2018 17:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13979

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year