Aislamiento, caracterización y aplicación de consorcios bacterianos hidrocarbonoclastas para la degradación de hidrocarburos totales en suelos contaminados

Barbosa Mireles, Erika Elizabeth (2016) Aislamiento, caracterización y aplicación de consorcios bacterianos hidrocarbonoclastas para la degradación de hidrocarburos totales en suelos contaminados. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237762.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de Estudio: La presente investigación se realizó debido a la necesidad de promover y evaluar técnicas naturales, de bajo costo para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos en el estado de Nuevo León. La contaminación por hidrocarburos totales del petróleo en suelos ha tomado mayor relevancia a nivel mundial ya que el uso generalizado de productos derivados del petróleo ha llevado a un aumento de la probabilidad de introducción accidental de hidrocarburos en el suelo, los hidrocarburos son extremadamente contaminantes, persistentes en el ambiente e inclusive tóxicos con potencial cancerígeno y mutagénico para los seres humanos. Uno de los mejores enfoques para la restauración de suelos contaminados es hacer uso de microorganismos para degradar los compuestos tóxicos mediante un proceso de biorremediación. La biorremediación es un enfoque atractivo para la limpieza de hidrocarburos del petróleo, ya que es fácil de mantener, aplicable en grandes áreas, rentable y conduce a la destrucción completa del contaminante. Contribuciones y conclusiones: El consorcio bacteriano hidrocarbonoclasta aislado de un afloramiento natural de petróleo mostró un total de 12 aislados, además del aclimatado a diferentes concentraciones de petróleo (10 %, 25 % y 50 %), dando un total de 15 aislados. Ambos consorcios mostraron tolerancia y crecimiento en medio mínimo mineral Bushnell Haas con petróleo como única fuente de carbono en concentraciones del 1% al 4% en 1000 mL, siendo el consorcio bacteriano hidrocarbonoclasta el de mayor tolerancia. La prueba final de biorremediación incluyó un suelo históricamente contaminado (pasivo ambiental) el cual mostro concentraciones de HTP que superan los LMP de la normatividad nacional de 11500 ppm en zona industrial, con una concentración de HTP de 191,148 mg/kg de suelo seco. Las técnicas de bioestimulación y bioaumentación mostraron porcentajes de remoción adecuados para el periodo de tiempo de estudio, siendo la técnica de bioestimulación la que mostró un mayor porcentaje de remoción por la adición del consorcio bacteriano hidrocarbonoclasta con un índice de remoción del 19.5 % además de realizar el proceso a temperatura ambiente (34.9 ºC máxima y 22 ºC mínima). El bioensayo de toxicidad con Phaseolus vulgaris mostró que el porcentaje de germinación está directamente relacionado con el porcentaje de remoción del contaminante. El consorcio es aplicable para la remoción de contaminantes derivados del petróleo en suelos contaminados.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barbosa Mireles, Erika ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Feb 2019 22:21
Última modificación: 17 Mayo 2022 15:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13996

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year