Relación de variables psicosociales con la salud oral y expresión molecular de citosinas en hombre que tienen sexo con hombres.

Treviño Flores, Ana Cecilia (2017) Relación de variables psicosociales con la salud oral y expresión molecular de citosinas en hombre que tienen sexo con hombres. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080225344.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en establecer la relación entre las variables estrés percibido, depresión, autoestima, apoyo social percibido, auto-percepción de la salud oral, y riesgo de infección por prácticas de sexo oral, y conocer el estado de salud sistémica, oral, la situación ante el VIH, y la expresión de citocinas pro y anti inflamatorias en cavidad bucal y suero en un grupo de hombres que tienen sexo con hombres. Adicionalmente, se propuso un modelo estandarizado de la salud oral en función de las variables estrés, depresión, autoestima, apoyo social percibido, auto-percepción de la salud oral y riesgo de infección asociado a prácticas de sexo oral. Estudio correlacional y expostfacto en el cual participaron 185 hombres, 93 de los cuales revelaron que viven con VIH. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el apoyo social percibido con un menor índice de placa dentobacteriana y presencia de patologías bucales relacionadas al VIH, un menor número de dientes cariados y perdidos, un menor índice de enfermedad periodontal, y un menor impacto negativo percibido en la calidad de vida asociado a la salud oral. El estudio demostró además que en 117 muestras de líquido crevicular gingival (LCG) analizadas, las citocinas pro-inflamatorias se encuentran alteradas por la infección y por el uso de la terapia antirretroviral del VIH. La expresión de interleucinas (ILs) IL-6, IL-7, G-CSF y MCP-1 se aumentó significativamente en el LCG así como la IL-1

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con especialidad en Psicología)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Treviño Flores, Ana CeciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 11 Sep 2018 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14001

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year