Dilemas de la paternidad adolescente desde la visión del varón: prospectivas del caso de los jóvenes (14-19 años) en Nuevo León.

Olivo López, Eiliana (2017) Dilemas de la paternidad adolescente desde la visión del varón: prospectivas del caso de los jóvenes (14-19 años) en Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080226338.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Durante los últimos años se ha renovado el reconocimiento del rol de los hombres en la salud sexual1 y reproductiva2 de las mujeres y la importancia de incluirlos en los esfuerzos programáticos de política pública (Olavarría, 2003; Figueroa et al, 2006; Amuchástegui, 2007; Rojas, 2008 y 2012; Ramírez, et al 2013). El interés en los hombres y su relación con la planificación familiar ha subido y bajado en las últimas tres décadas, lo cual se acentuó durante la primera década del silgo XXI. Por esta razón, el debate sobre la responsabilidad de los hombres ha tomado un nuevo giro y cada vez con mayor frecuencia surgen diversos cuestionamientos, destacando los siguientes: • ¿ El contexto social: Familiar, educativo y laboral todavía predetermina la conducta reproductiva de los hombres? • ¿El rol que juegan los hombres en los procesos de reproducción ha mutado o sigue siendo generalmente machista? • ¿Es posible que el rompimiento de reglas de conducta provoque en el hombre mayor responsabilidad reproductiva? • ¿En esta era de la información los hombres tienen acceso más rápido y amplio a los riesgos que conlleva no cuidar la salud reproductiva? • ¿Los embarazos prematuros todavía son causados mayoritariamente por accidentes no previstos por los hombres? • ¿Los hombres han modificado su responsabilidad paternal al valorar de diferente manera a los hijos? • ¿Los efectos de ser padres jóvenes continúan afectando negativamente el futuro de los padres en lo familiar, social, laboral y educativo? • ¿Las mutaciones en la responsabilidad reproductiva del hombre han provocado cambios en la estructura social? Es de señalarse que se ha producido relativamente pocos estudios enfocados en los adolescentes varones y hombres jóvenes (Olavarría, 2003, Rojas, 2012). Esta brecha es particularmente notoria al considerarse la voluminosa literatura existente sobre las adolescentes mujeres y todos sus procesos de salud sexual y reproductiva (Olavarría, 2003; Savio y Hollo, 2009; Carreón et al, 2004). La cantidad limitada de literatura científica relacionada con la salud reproductiva de los adolescentes varones en América Latina y en México, se concentra en algunos estudios aplicados en ciudades y en menor medida en países.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable)
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Olivo López, EilianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 17 Dic 2019 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14010

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year