Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol y el consumo de alcohol de los estudiantes de enfermería de nivel técnico.

Mateo Crisóstomo, Yadira (2016) Conocimientos y creencias sobre el cuidado al usuario de alcohol y el consumo de alcohol de los estudiantes de enfermería de nivel técnico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237784.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (920kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue identificar los conocimientos y creencias sobre el cuidado brindado al usuario de alcohol y la relación con el consumo de alcohol de los estudiantes de enfermería de nivel técnico. El diseño del estudio fue descriptivo, correlacional, se realizó un censo nominal con un total de 283 estudiantes de enfermería de nivel técnico, esta población representa un nivel de significancia de .05 y un poder estadístico del 90%, con un tamaño de efecto de .20, el cual se considera un efecto mediano. Se empleó una Cédula de Datos Personales y Prevalencia de Consumo de Alcohol (CDPPCA) y dos instrumentos de medición; Escala de Educación de Enfermería en Alcohol (NEADA) que presento un Alpha de Cronbach de (.071) y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) que obtuvo un Alpha de Cronbach de (.078). Se aplicó la estadística descriptiva a través de frecuencias y proporciones, medidas de tendencia central y medidas de dispersión e intervalo de confianza (IC) del 95%. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors y se decidió el uso de estadística no paramétrica como la Correlación de Spearman y para los hallazgos adicionales la U de MannWhitney. Contribuciones y Conclusiones: La prevalencia de consumo de alcohol global de los estudiantes de enfermería de nivel técnico es de 74.9%, la lápsica de 56.5%, la actual de 61.5% y la instantánea de 78.4%. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes de enfermería de nivel técnico tienen un consumo dañino y dependiente. Los conocimientos sobre el cuidado al usuario de alcohol de los estudiantes de nivel técnico fue regular y más de la mitad obtuvo creencias positivas, asimismo se encontró una relación positiva entre los conocimientos inadecuados y el puntaje AUDIT (rs=.159, p<.05), en el que se establece que a mayores conocimientos inadecuados sobre el cuidado al usuario de alcohol, mayor es el consumo de alcohol de los estudiantes de enfermería de nivel técnico. Asimismo se muestra una relación positiva y significativa entre los conocimientos y las creencias (rs=.408, p<.01). Esto exhorta a los profesionales e investigadores de enfermería a continuar profundizando en el estudio de las variables conocimientos, creencias y el consumo de alcohol, así como a colaborar para realizar propuestas que ayuden a mejorar el cuidado brindado a los usuarios de alcohol.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería
Materias: R Medicina > RT Enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mateo Crisóstomo, YadiraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Feb 2019 22:20
Última modificación: 29 Mar 2023 16:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14034

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year