Abordaje psicológico de las expectativas ante la jubilación del personal docente y administrativo de una institución educativa.

Morales Gaytán, Félix Fidel (2017) Abordaje psicológico de las expectativas ante la jubilación del personal docente y administrativo de una institución educativa. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080241745.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

La jubilación es un tema que ha cobrado gran interés en estas últimas décadas, esto debido a que la expectativa de vida ha aumentado y junto con ella, se ha requerido de una nueva percepción sobre el tema, de generar una mejor calidad de vida, de replantear el apoyo y convivencia familiar, la inserción de este nicho de población a nuevas actividades, servicios de salud y visión ante su nueva condición de jubilados. Por otra parte, se ha generado la necesidad de atender las necesidades de quienes están o en un futuro no muy lejano estarán en esta transición, de la etapa laboral a una radicalmente opuesta a su estilo de vida activa, pudiendo este cambio repercutir en un deterioro de la salud física, o emocional del individuo. Esto debido a los estereotipos, al desconocimiento y percepción errónea del proceso de jubilación. El objetivo de la presente investigación es conocer acerca de los conocimientos, la percepción, la calidad de vida, el apoyo familiar, el apoyo social, el locus de control, opinión acerca de sus servicios médicos, su estado de salud y sus expectativas ante la jubilación del trabajador de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se encuentran en la etapa de prejubilación y jubilación. Por lo que para esta investigación desde un abordaje psicológico es fundamental reconocer las necesidades, plantear soluciones y sobretodo colaborar para que quien esté en proceso de jubilación conozca y reciba oportuna y debidamente orientación correspondiente a su proceso, ayudando a reducir el estrés que pudiera generar, lo que permitirá generar conocimiento que permita por medio de programas de adaptación o curso en el que se resuelvan dudas, se manejen actividades, lugares y opciones para los interesados y sus familias. De los datos encontrados se destaca que las personas en el proceso de jubilación tienen desconocimiento de los trámites y requisitos así como los años que deben de trabajar para obtener su jubilación. En la variable planeación el 40.8% tiene planeada su jubilación y el 59.2% no. Dentro del apoyo familiar se percibe un adecuado apoyo familiar. Respecto al apoyo social el 1.4% nunca son visitados, el 31.0% a veces, el 29.6% frecuentemente y el 38.0% siempre son visitados por familiares y amigos. En relación al variable locus de control encontramos que el 50% de los encuestados tienen un buen locus de control tanto interno como externo. En la percepción que se tiene sobre los servicios médicos la consideran como buena. Respecto a la percepción del estado de salud el 60.0% considera que su estado de salud es buena. y la expectativas ante la jubilación son positivas y piensan seguir laborando. Estos datos se discuten en función del fenómeno de estudio y se retoman para hacer sugerencias de trabajo o programas de atención a personas que se encuentran en este tipo de situación.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Psicología)
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Morales Gaytán, Félix FidelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2018 19:00
Última modificación: 26 Jun 2018 19:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14085

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year