Factores que influyen en el desarrollo de proveedores nacionales en las empresas multinacionales de electrodomésticos en Nuevo León.

Velarde Moreno, Óscar Elí (2017) Factores que influyen en el desarrollo de proveedores nacionales en las empresas multinacionales de electrodomésticos en Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080246308.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El impacto de la inversión extranjera directa en el desarrollo regional de los países huéspedes es un tema que ha venido cobrando relevancia a nivel mundial. Durante ese tiempo se han realizado diversas investigaciones respecto a cómo las empresas multinacionales impactan en el desarrollo regional. En particular, algunas de estas investigaciones se enfocan en el desarrollo de proveedores mediante la integración de contenido nacional de los productos terminados de las empresas multinacionales o mediante la transferencia de conocimiento. En lo que respecta al desarrollo de proveedores en México, este asunto tiene una gran importancia en la actualidad. Diversas organizaciones y organismos del gobierno han enfocado sus esfuerzos a dicha tarea mediante la creación de programas, actividades e incentivos. Sin embargo, aún existe cierta incertidumbre respecto a cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de proveedores por parte de las empresas multinacionales aunado a que hay muy pocas investigaciones en relación al análisis de las cadenas de valor. La cadena de valor de electrodomésticos es muy importante debido a la posición de México como exportador; nuestro país se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial, ocupando primeras posiciones en ciertos productos como es el caso de los refrigeradores. Dentro de México, Nuevo León es el estado que cuenta con una mayor representatividad en la cadena de valor, con más del 40% de la producción total. El presente trabajo de investigación tiene como propósito aportar un mayor conocimiento acerca del impacto que tienen las empresas multinacionales en México, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de proveedores. Al respecto, es importante determinar si el tamaño de la empresa, la autonomía de la empresa respecto a las decisiones de proveeduría, la experiencia en tiempo de la empresa, la orientación de mercado al extranjero de la empresa y el nivel tecnológico de los productos de la empresa son factores que influyen en desarrollo de proveedores nacionales por parte de las empresas multinacionales de electrodomésticos, en particular en el caso de las que operan en el estado de Nuevo León.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con especialidad en Administración)
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Velarde Moreno, Óscar ElíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:34
Última modificación: 19 Dic 2019 20:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14109

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year