Diversidad de las mariposas diurnas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) en una selva baja espinosa caducifolia de condición primaria y secundaria en Victoria, Tamaulipas, México.

Meléndez Jaramillo, Edmar (2017) Diversidad de las mariposas diurnas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) en una selva baja espinosa caducifolia de condición primaria y secundaria en Victoria, Tamaulipas, México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080242638.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

El análisis de la biodiversidad, su variación y los factores que originan su distribución, son un tema central en ecología. El conocimiento sobre los patrones ecológicos que presentan las especies está actualmente documentado para muchos grupos biológicos; sin embargo, en México se carece de este tipo de estudios para las mariposas diurnas, que constituyen un grupo megadiverso de invertebrados y con un potencial importante para ser utilizado como bioindicadores. Para contribuir al conocimiento de este clado en México, se realizó un estudio sobre diversidad de especies en dos ecosistemas de selva baja espinosa caducifolia, uno en condición conservada y el otro en condición perturbada, en el área natural protegida Altas Cumbres en Tamaulipas, México. Se establecieron dos transectos permanentes de longitud no definida, uno por cada condición. El muestreo se realizó de manera mensual en cada sitio mediante red entomológica aérea y diez trampas Van Someren-Rydon, durante diciembre del 2015 a noviembre del 2016. Se obtuvieron en total 2,448 ejemplares para la selva baja espinosa caducifolia de condición conservada, distribuidos en 287 especies, y 3,394 ejemplares distribuidos en 218 especies para la selva baja espinosa caducifolia de condición perturbada. Las pruebas tanto para la abundancia como para la riqueza específica entre ambas condiciones, no revelaron diferencias significativas; sin embargo, los análisis realizados entre temporadas en cada una de las condiciones, resultaron significativos. La diversidad en la selva baja espinosa caducifolia conservada, resultó ser mayor en comparación con la perturbada, esto debido probablemente a una mayor disponibilidad del hábitat. La respuesta de la comunidad de mariposas ante ambos factores se explica con base a la respuesta que presentó cada una de las especies; en ese sentido, las variables que determinaron los patrones de abundancia en el área de estudio fueron la temperatura, humedad relativa, punto de condensación y cobertura vegetal; 52 especies presentaron una asociación significativa con el uso de estos recursos, pero la respuesta de cada una ante estos fue diferente.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Forestales)
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Meléndez Jaramillo, EdmarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Jun 2018 20:25
Última modificación: 28 Jun 2018 20:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14140

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year