Evaluación de la estética mediante el registro de estética radicular utilizando matriz de colágeno (Mucograft) en comparación con el injerto de tejido conectivo para el cubrimiento radicular de las recesiones gingivales y aumento de la encía queratinizada.

González Martínez, Luis Ernesto (2016) Evaluación de la estética mediante el registro de estética radicular utilizando matriz de colágeno (Mucograft) en comparación con el injerto de tejido conectivo para el cubrimiento radicular de las recesiones gingivales y aumento de la encía queratinizada. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237914.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo. Este estudio fue diseñado con la intención de hacer una comparación entre el injerto de tejido conectivo y la matriz de colágeno (Mucograft®) en el tratamiento de recesiones del margen gingival para su cubrimiento, ganancia de tejido queratinizado y un análisis estético Métodos. Pacientes ingresados en el Posgrado de Periodoncia e Implantología de la U.A.N.L. a los cuales se les diagnóstico con recesión del margen gingival. Se les tomaron medidas las iniciales de la recesión en vertical y ancho, así como la cantidad de tejido queratinizado. Se colocaron injertos subepiteliales de tejido conectivo y la matriz de colágeno en el cuadrante opuesto con la intención de comparar los resultados con respecto al cubrimiento de la superficie radicular, ganancia de encía queratinizada y el nivel de estética alcanzado. Resultados. La mayor parte de las recesiones del margen gingival tratadas en esta investigación fueron clasificadas como clase III. El porcentaje de cubrimiento radicular obtenido en el grupo control fue de 55% mientras que en el grupo experimental fue de 33% con una diferencia significativa. La media en cuanto al aumento en el ancho de la encía queratinizada fue .72 mm y .89 mm respectivamente. El puntaje estético obtenido a los 3 meses de cicatrización para cada injerto fue de 6.6 para el injerto de tejido conectivo y 6.3 para la matriz de colágeno sin diferencia significativa. Conclusiones. En la comparación de ambos injertos gingivales, el injerto subepitelial de tejido conectivo sigue siendo el tratamiento de opción para obtener un mayor porcentaje de cubrimiento radicular. En cuanto a la ganancia en el ancho de la encía queratinizada ambos injertos presentan un incremento en el tejido, siendo la matriz de colágeno superior. La estética obtenida es similar en ambos injertos, lo cual se justifica en cualquier tratamiento donde la estética es algo a alcanzar.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas con orientación en periodoncia e implantología
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Martínez, Luis ErnestoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2019 22:28
Última modificación: 26 Feb 2019 22:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14189

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year