Evaluación de la resistencia a la fatiga cíclica de diferentes instrumentos rotatorios: Protaper Gold, Protaper Next, Hyflex CM, Reciproc, Wave One y Wave One Gold.

Calderón Gutiérrez, Ana Karen (2016) Evaluación de la resistencia a la fatiga cíclica de diferentes instrumentos rotatorios: Protaper Gold, Protaper Next, Hyflex CM, Reciproc, Wave One y Wave One Gold. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237922.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: En endodoncia, la instrumentación, juega un rol importante para el cumplimiento de los objetivos del tratamiento; los instrumentos NiTi pueden fracturarse dentro del conducto radicular, teniendo como consecuencia una posible reinfección o fracaso futuro del tratamiento de endodoncia. Objetivos: Se evaluó la resistencia a la fatiga cíclica mediante el uso de instrumentos rotatorios y reciprocantes en un modelo con doble curvatura in vitro. Métodos: Se seleccionaron 10 instrumentos de cada uno de los sistemas rotatorios: ProTaper Gold, ProTaper Next, HyFlex CM, Reciproc, Wave One y Wave One Gold. Se colocaron en el motor wave•oneTM activados en movimiento rotatorio y reciprocante, según las instrucciones del fabricante, y a su vez, la cabeza del motor se fijó a la máquina Inström para que todos los instrumentos se probaran con la misma presión y longitud. Los instrumentos se introdujeron al dispositivo CF Endo Tester, donde se rotaron hasta que la lima sufrió la fractura. Resultados: Se empleó la prueba comparativa de Tukey. Wave One Gold mostró la mayor resistencia a la fatiga cíclica (1.7374), con diferencia significativa a los otros grupos, seguido de ProTaper Gold (0.5704), Reciproc (0.309), Wave One (-0.057), HyFlex CM (0.691) y por último, ProTaper Next (-1.238). El grupo reciprocante tuvo mayor resistencia a la fatiga cíclica de manera significativa (0.06012) al grupo rotatorio (0.08439). Todos los sistemas presentaron transportación apical. ProTaper Next con la mayor transportación (1.5900) y Wave One Gold con la menor (0.5900). Discusión: Los resultados que se obtuvieron en el presente estudio, concuerdan con lo publicado por Aranguren y Kuttler, 2015, donde demuestran que la aleación Gold posee mayor resistencia a la fatiga cíclica en comparación con M-Wire y CM. Conclusiones: Wave One Gold obtuvo mayor resistencia a la fatiga cíclica comparada con los otros sistemas. El movimiento reciprocante resultó más resistente a la fatiga cíclica. Todos los sistemas causaron transportación apical.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de endodoncia
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Calderón Gutiérrez, Ana KarenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:20
Última modificación: 21 Nov 2019 14:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14197

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year