Evaluación del paralelismo entre las 3 posiciones del plano de camper con respecto al plano oclusal y su relación con la presencia de chasquido y crepitación en la ATM.

Rodríguez Alvarado, Alicia (2016) Evaluación del paralelismo entre las 3 posiciones del plano de camper con respecto al plano oclusal y su relación con la presencia de chasquido y crepitación en la ATM. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237923.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Existen múltiples estudios donde se busca encontrar la relación entre trastornos temporomandibulares y factores oclusales, sin embargo la información con que se cuenta no es muy clara, y no se sabe con exactitud cuál es la relación ni la repercusión que pudiera existir entre la posición del plano de oclusión con respecto al plano de Camper sobre el estado de la articulación temporomandibular. El objetivo de la presente investigación es determinar el punto más adecuado en el trago para el trazado del plano de Camper y si existe relación entre el paralelismo del plano oclusal y la línea ala-trago y la presencia de ruidos articulares. Se tomó una muestra de 55 pacientes, éstos se dividieron en un grupo control de 25 pacientes y un grupo experimental con 30 pacientes, sanos y con ruidos articulares, respectivamente. Se tomaron radiografías laterales de cráneo donde se realizó el trazado del plano de Camper y plano de oclusión, para posteriormente medir la angulación formada entre ambos planos. Resultados: El valor medio más bajo fue de 2.11° y 2.33° que es la angulación formada entre el plano de oclusión y Camper Medio. No existen datos que concluyan que existe relación entre la presencia de chasquido y crepitación con o sin dolor con un mayor o menor grado de paralelismo entre el plano de Camper y el plano de oclusión. Una verdadera comprensión de la oclusión y sus principios es importante para la predictibilidad y la longevidad de todas las restauraciones creadas por el odontólogo así como el confort general y el funcionamiento del sistema estomatognático en sus pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en odontología avanzada
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Alvarado, AliciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:20
Última modificación: 21 Nov 2019 14:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14198

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year