Análisis de biocompatibilidad de dos cementos de sellado apical a base de silicato de calcio mediante la expresión de inmunomoduladores.

Argüello Gutiérrez, Tomás Humberto (2016) Análisis de biocompatibilidad de dos cementos de sellado apical a base de silicato de calcio mediante la expresión de inmunomoduladores. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237925.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Cuando una lesión en el área apical es persistente y la pieza dental no ha respondido a un tratamiento o retratamiento convencional del conducto radicular la cirugía apical está indicada. En dicho tratamiento es de suma importancia la correcta selección del material para la re-obturación, ya que éste estará́ en contacto con los tejidos periapicales por lo consiguiente deberá́ presentar una excelente biocompatibilidad. Objetivos: Evaluar la biocompatibilidad de Mineral Trióxido Agregado (MTA) y Biodentine mediante la expresión de inmunomoduladores. Materiales y Métodos: Se utilizaron 16 ratones de la especie Mus Musculus, se inocularon los cementos en la piel de la región dorsal del ratón. Se recolectaron muestras a las 24 horas y a los 7 días, las cuales fueron teñidas con Hematoxilina & Eosina y Tricrómico de Masson para evaluar la respuesta inflamatoria, así́ como la presencia de Somatostatina y sustancia P por medio de una expresión de Inmunocitoquímica. Resultados: Estadísticamente no se encontró diferencia (p>0.05) en el grado de inflamación entre los dos cementos, aunque se presentó ligeramente menos reacción inflamatoria con Biodentine. En comparación con MTA, Biodentine mostro casi nula presencia de células inflamatorias a las 24h y 7 días. Similarmente no se encontró diferencia en la expresión de Somatostatina y sustancia P entre de ambos cementos. Conclusiones: Biodentine se presenta como el material promesa para los procedimientos dentales clínicos por su buena biocompatibilidad presentada, convirtiéndose en interesante alternativa al MTA. Por supuesto, aún es necesario realizar más estudios acerca de citotoxicidad, actividad antimicrobiana y capacidad de sellado.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de endodoncia
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Argüello Gutiérrez, Tomás HumbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:20
Última modificación: 20 Nov 2019 20:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14202

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year