Análisis comparativo de dos soluciones quelantes: EDTA y Citrato de Sodio, utilizando el microscopio electrónico de barrido.

Díaz Casanova, Silvia Marcela (2016) Análisis comparativo de dos soluciones quelantes: EDTA y Citrato de Sodio, utilizando el microscopio electrónico de barrido. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237931.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: En endodoncia, la instrumentación del conducto forma una capa de desecho inorgánico llamado barrillo dentinario que se adhiere a las paredes del conducto, funciona como reservorio de bacterias; es necesario que esta capa sea removida; de lo contrario nos puede llevar al fracaso del tratamiento. Para realizar una desinfección del conducto se requiere de la ayuda de irrigantes que nos lo permitan, como es el caso del Hipoclorito de Sodio (NaOCl) que disuelve el tejido orgánico; y la parte inorgánica sólo puede ser removida mediante soluciones quelantes, al reaccionar con el calcio de la dentina, sin embargo, estas soluciones son irritantes para los tejidos periapicales, por lo que se buscan opciones que sean biocompatibles y menos tóxicas. Objetivos: Se evaluó el efecto quelante del Citrato de Sodio al 3.2% en comparación con el EDTA al 17% mediante el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) en órganos dentales in vitro. Métodos: Se seleccionaron 22 piezas unirradiculares, extraídas, de conducto único y se distribuyeron de manera aleatoria en 3 grupos; 2 piezas como control positivo con irrigación final de suero fisiológico, 10 piezas con irrigación final de EDTA 17% y un último grupo de 10 piezas con irrigación final de Citrato de Sodio 3.2%. Se instrumentaron con el sistema rotatorio TFAdaptive según las instrucciones del fabricante, durante todo el procedimiento se utilizó irrigación de NaOCl al 5.25% y se evaluaron las muestras mediante microscopía observando el grado de barrillo remanente. Resultados: Se evaluó mediante una prueba de chi cuadrada y el Citrato de Sodio presentó mejor efecto quelante, a pesar de su baja concentración, obteniendo un mayor número de superficies libres de barrillo dentinario en comparación con el EDTA. Discusión: Los resultados obtenidos en el presente estudio, concuerdan con lo publicado por Cruz-Filho et al., 2011 y Machado-Silveiro et al., 2004, donde el Citrato de Sodio mostró ser eficaz en la remoción de barrillo dentinario. Conclusiones: Bajo las condiciones experimentales de este estudio el Citrato de Sodio exhibió mejor efecto quelante y menor grado de descalcificación en la dentina.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de endodoncia
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Díaz Casanova, Silvia MarcelaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:21
Última modificación: 21 Nov 2019 15:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14207

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year