Influencia del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Rodríguez Leal, Cynthia del Carmen (2016) Influencia del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237932.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (805kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La diabetes es una enfermedad sistémica que va en aumento en la sociedad actual y la periodontitis es la segunda enfermedad bucal más frecuente en la población mexicana. Estudios recientes apoyan la teoría de que los pacientes con periodontitis grave con diabetes tienen un mayor riesgo de mal control glucémico. De la misma forma se ha evidenciado que la terapia periodontal conduce a la mejora del control glucémico en pacientes diabéticos y que la enfermedad periodontal no tratada puede tener un impacto negativo en el control de la glucemia. Objetivo: Comparar la influencia del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre los niveles de Hemoglobina glucosilada HbA1c en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 DMT2 controlados que presenten periodontitis crónica moderada/avanzada utilizando terapia Full Mouth Disinfection FMD. Metodología: Estudio experimental donde se trataron 9 pacientes adultos de edades entre 34 y 70 años de ambos sexos que acudieron al Posgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UANL en el período Mayo 2015 a Mayo 2016 que presentaban periodontitis crónica de moderada a avanzada y DMT2 con diagnóstico mayor a 1 año, refirieran estar bajo tratamiento médico controlado (acudir a consulta médica mensual), tomar la misma dosis de medicamentos por al menos 6 meses, no insulinodependientes, pacientes no fumadores, sin enfermedades renales presentes. La HbA1c fue evaluada antes de iniciar el tratamiento por medio de una prueba de inmunoturbidimetria. Se realizó la fase inicial según el protocolo de FMD; la prueba de laboratorio se repitió a los 3 meses después de realizar el tratamiento periodontal. Resultados: El promedio inicial de HbA1c fue de 7.37% ±1.10, mientras que en la evaluación a los 3 meses fue de 7.05% ±1.10, los valores estuvieron comprendidos desde los 5.4% hasta los 8.8%. Al comparar la diferencia de los valores iniciales y finales de HbA1c, se obtiene que disminuyeron en promedio 0.3222% (p=0.0003). Discusión y conclusiones: Una disminución de 0.2 – 0.3% HbA1c es clínicamente relevante tanto en los agentes antidiabéticos y otras prácticas con un efecto claro y reproducible de HbA1c de acuerdo al riesgo de desarrollar nefropatías, neuropatías, amputaciones y se estima una disminución del 10% en la mortalidad en pacientes con DMT2. Los datos aquí presentados proporcionan evidencia de que el tratamiento periodontal no quirúrgico beneficia en el control de la HbA1c en pacientes con DMT2 y periodontitis crónica de moderada a avanzada; por lo tanto, la terapia periodontal no quirúrgica debe ser una forma complementaria para mejorar el control glucémico y de esta forma contribuir en un programa de manejo del paciente que incorpora cambios de estilo de vida y mantenimiento.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de periodoncia con implantología oral
Divisiones: Odontología > Maestría en Ciencias odontológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Leal, Cynthia del CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:21
Última modificación: 31 Mar 2023 18:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14208

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year