BMP y PDGF inducen la activación de osteonectina y osteocalcina durante la regeneración ósea en defectos óseos inducidos.

Villar Mercado, Jorge Armando (2016) BMP y PDGF inducen la activación de osteonectina y osteocalcina durante la regeneración ósea en defectos óseos inducidos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237933.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. El tejido óseo es una estructura fuertemente regulada, que desempeña un papel esencial en diferentes funciones fisiológicas. Las proteínas morfogenéticas óseas son factores de crecimiento multifuncionales que pertenecen a la superfamilia del factor de crecimiento transformante beta. Las BMP se derivan del hueso que inducen la formación de cartílago y hueso in vivo. Esta actividad conduce a una serie de desarrollo de procesos donde se incluyen la quimiotaxis, proliferación y diferenciación. El hueso es una fuente rica en factores de crecimiento con acciones importantes en la regulación de la formación y reabsorción ósea, entre los que se encuentran, las proteinnas morfogenéticas óseas (BMPs), el factor de crecimiento derivado de plaquets (PDGF), entre otros. El objetivo de esta investigación fue evaluar el potencial de regeneración ósea (osteoide) y osteoinducción (factores de mineralización) del rhPDGF-BB y rhBMP-2 en defectos de tamaño crítico en el cráneo de ratas Sprague-Dawley a las 4 semanas de cicatrización Materiales y Métodos. El diseño de esta investigación fue comparativo, abierto, experimental y longitudinal. La mustra consistió en 16 ratas Sprague-Dawley, las cuales se dividieron en grupos de 4, conformando así un grupo Control, un grupo Experimental 1 al cual se le colocó esponja de colágeno + 30µl a una concentración de 100 µg/ml de rhPDGF-BB; un grupo Experimental 2 al que se le colocó esponja de colágeno + 30µl a una concentración de 100 µg/ml de rhBMP-2; y un grupo Experimental 3, cual cual consistió en la colocación de esponja de colágeno + 30µl a una concentración de 100 µg/ml de rhPDGF-BB + 30µl a una concentración de 100 µg/ml de rhBMP-2. Se dejó un período de cicatrización de 4 semanas y posteriormente se sacrificaron los especímenes. Resultados. Al comparar los 3 grupos experimentales, se observaron diferencias significativas entre estos, en cuanto al conteo morfométrico de células inmunoreactivas a los factores de mineralización estudiados en esta investigación, dando como resultado, que la combinación de ambos factores produjo un mayor número de células inmunoreactivas a comparación de los resultados obtenidos individualmente. Conclusión. La combinación de ambos factores de crecimiento aumenta la regeneración ósea mediante la expresión de células positivas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas en el área de periodoncia con implantología oral
Divisiones: Odontología > Maestría en Ciencias odontológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villar Mercado, Jorge ArmandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:21
Última modificación: 31 Mar 2023 18:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14209

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year