Esquema de capacitación basado en la técnica Reid aplicada a la entrevista como parte del proceso de reclutamiento y selección para detectar un perfil honesto.

Flores Cantú, Katia Lorena (2015) Esquema de capacitación basado en la técnica Reid aplicada a la entrevista como parte del proceso de reclutamiento y selección para detectar un perfil honesto. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237941.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio es un diseño de corte cuasi experimental con grupos intactos con post prueba única, misma que se convierte en el instrumento del curso de capacitación que se diseñó y aplicó basado en la Técnica Reid que busca incrementar la competencia de detección de perfiles honestos mediante la entrevista psicológica organizacional. La muestra estuvo compuesta por dos grupos homologados de seis personas, nombrándose grupo experimental y control, siendo el primero a quien se le impartió el curso que consistió en tres sesiones de dos horas cada una, y una cuarta con duración de una hora en la cual fueron reunidos ambos grupos y se les aplicó el instrumento de evaluación (ver anexo 1), a fin de que los participantes pudieran diferenciar los diversos comportamientos típicos de personas con perfil honesto. Los resultados a nivel general reportan una diferencia significativa de un 19% entre ambos grupos, a pesar de que el grupo control ha sido sometido en tiempos anteriores a cursos de capacitación para detección de perfiles honestos, aunque no bajo la Técnica Reid. Además, se obtuvieron resultados semejantes en las categorías que componen al instrumento, las cuales son: comportamiento verbal, no verbal y paralingüístico, siendo este último el de mayor porcentaje a diferencia de los otros. Por lo tanto, se considera que para una mayor adquisición del nivel de competencia, el entrevistador requiere de mayor práctica para obtener un dominio en la utilización de la Técnica Reid que pudieran enriquecer su bagaje de conocimientos y habilidades para una pronta y adecuada detección de perfiles honestos. Palabras claves: Técnica Reid, capacitación, competencia, perfil honesto, experimental, control.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología con orientación en psicología laboral y organizacional
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Cantú, Katia LorenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:22
Última modificación: 21 Nov 2019 19:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14217

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year