Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso.

López Novelo, Claudia Irene (2016) Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237983.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (467kB) | Vista previa

Resumen

El objetivo del presente estudio es comparar la eficacia de dos programas terapéuticos para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico, en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de una universidad pública. Para este fin se dividieron a los alumnos en dos grupos para aplicar los programas de cinco sesiones; el primer programa consiste en la aplicación de técnicas cognitivo conductuales y en el segundo programa técnicas del enfoque sistémico integradas con técnicas cognitivo conductuales. La muestra está conformada por 10 participantes con un promedio de edad de 17 años. Se dividieron en los dos grupos de intervención de forma aleatoria. Se realizó una evaluación pre y post utilizando la sub Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) del Cuestionario de estrés académico. Al comparar los resultados pre y post intervención, se encontraron significancia en ambos grupos, y se concluyó que existe eficacia de ambos programas, sin detectarse en cuál de ellos la eficacia es mayor. Palabras clave: habilidades de afrontamiento, estrés académico, técnicas cognitivo conductuales, técnicas del enfoque sistémico, sub escala A-CEA.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología con orientación en terapia breve
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Novelo, Claudia IreneNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:51
Última modificación: 20 Nov 2019 21:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14271

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year