Motivación y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato tecnológico EIAO.

Arriaga Hernández, Francisco Javier (2016) Motivación y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato tecnológico EIAO. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

En el nivel medio superior el fracaso escolar se da en gran medida y presenta dos indicadores como son el abandono escolar y reprobación, el salto del nivel educativo de secundaria a preparatoria, hábitos de estudio, el sistema de créditos institucionales, la motivación, metas orientadas hacia un proyecto de vida, rendimiento académico, el entorno educativo y familiar, son algunos de los tantos factores que intervienen en el fracaso escolar, en primer año de preparatoria técnica EIAO de la U.A.N.L es donde se presenta este gran índice de abandono escolar y reprobación, que genera una área de oportunidad a la escuela y al profesorado. Estos factores como el rendimiento académico y la motivación dieron origen al estudio para conocer el nivel de la motivación de los alumnos del primer año escolar, conocer la relación de la motivación con el rendimiento académico y analizar si existe relación entre la motivación y rendimiento académico en la unidad de aprendizaje de ―Química II‖ que se imparte en segundo semestre del plan de estudios en educación media básica superior, puesto que es una de las unidades de aprendizaje con mayor índice de reprobación y para indagar las soluciones pertinentes a estas areas de oportunidad en nuestra escuela, docentes y estudiantes. A través de la investigación se pudo identificar cuáles son los principales factores del fracaso escolar en sus dos indicadores como lo son el abandono y reprobación escolar en la institución, para determinar si la motivación, influye en el rendimiento académico de los estudiantes en su primer año de estudios en preparatoria técnica. Se aplicó el instrumento cuantitativo como el cuestionario CMEA, el apartado de motivación, a los alumnos de segundo semestre de la especialidad de maquinas-herramientas industriales inscritos y que llevan la Unidad de Aprendizaje ―Química II‖ los resultados descriptivos arrojaron un nivel de motivacional grupal que nos indica que, no existe relación con el rendimiento académico y evidencia una orientación alta por las metas extrínsecas, en cuanto a la orientación de metas intrínsecas reporta una bajo nivel, son los alumnos que muestran baja motivación en el material del curso que no despierta su interés y que realmente los rete a aprender cosas nuevas a pesar de ser difícil, y en sub-escala de ansiedad ante los exámenes evidencia un nivel bajo motivación. Palabras Clave: Educación media superior, fracaso escolar, motivación, rendimiento académico, Química II

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en docencia con orientación en educación media superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arriaga Hernández, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:57
Última modificación: 20 Nov 2019 20:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14282

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