Terapia asistida con animales como apoyo en un taller de inteligencia emocional para adolescentes en una casa hogar.
Mejicano Silva, Verónica Lucero (2016) Terapia asistida con animales como apoyo en un taller de inteligencia emocional para adolescentes en una casa hogar. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
La Terapia Asistida con Animales es una propuesta innovadora para realizar intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud físicas y psicológicas de las personas. Esta terapia alternativa puede brindar apoyo para atender problemas de índole emocional en adolescentes institucionalizas, quienes tienden a caracterizarse por experimentar situaciones de maltrato, negligencias y/o abandono que afectan de forma negativa su integridad personal. Por tal motivo el objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en la inteligencia emocional después de participar en un taller que incluyó terapia asistida con animales, en donde los perros de terapia fungieron como una herramienta de la terapia cognitivo-conductual al mantener una participación activa dentro de las sesiones. El taller tuvo una duración de dos sesiones en el cual asistieron 9 mujeres adolescentes de una casa hogar de Nuevo León. Se evaluaron las siguientes dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal y adaptación, a través del cuestionario de inteligencia emocional EQ-i:YV, Emotional Quotient inventory:Young Version, validado en España. No se encontraron cambios significativos en la inteligencia emocional al concluir el taller. Las limitaciones del estudio como el tamaño de la muestra, las características demográficas propias de las adolescentes institucionalizadas, los instrumentos de evaluación seleccionados, el intervalo de tiempo para realizar evaluaciones de los resultados y el poco número de sesiones para desarrollar el taller de inteligencia emocional, pudieran explicar estos resultados. Sin embargo, aunque no se encontraron cambios significativos, se puede mencionar que durante las sesiones se observó un incremento en la interacción social, mayor participación en las dinámicas, mejor expresión emocional y las participantes mencionaron que los perros de terapia funcionaron como una motivación para asistir al taller de inteligencia emocional. Considerando que la evaluación del taller no fue integral, se recomienda realizar evaluaciones no sólo psicométricas, sino también de tipo fisiológicas que pudieran respaldar la hipótesis que los perros funcionan como catalizadores terapéuticos contribuyendo al mejoramiento de la inteligencia emocional de las adolescentes institucionalizadas. Palabras Clave: Adolescentes, inteligencia emocional y terapia asistida con animales.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en ciencias con orientación en psicología de la salud | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 11 Sep 2018 17:51 | ||||||
Última modificación: | 20 Nov 2019 21:21 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14284 |
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