Conocimiento, creencias y prácticas sobre cáncer testicular y su autoexamen en estudiantes universitarios de Nuevo León.

Téllez Ramos, Marcos Arnoldo (2017) Conocimiento, creencias y prácticas sobre cáncer testicular y su autoexamen en estudiantes universitarios de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243188.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (755kB) | Vista previa

Resumen

El Cáncer Testicular (CT) representa el principal tipo de tumor que afecta al sexo masculino en la juventud (15 a 40 años aproximadamente). El Autoexamen Testicular (AT) es una técnica recomendada para hombres en este rango de edad que puede llevar a la detección oportuna del CT, sin embargo según la literatura científica alrededor del mundo, el conocimiento sobre esta técnica y su aplicación son considerablemente bajos. En este estudio se exploró el nivel de conocimiento y actitudes sobre el CT y AT en estudiantes universitarios, esto validando y después utilizando la escala del modelo de creencias en salud para cáncer testicular desarrollada por Altinel y Avci, la cantidad de participantes fue de 310 estudiantes universitarios (Media de edad= 19.8, DE=2.8) quienes fueron seleccionados a conveniencia para esta investigación. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que sabían realizar el AT (19.7%) y los que nó (80.3%) en cuanto a sus respuestas en las dimensiones de Autoeficacia, Barreras y Severidad percibida (p=<.05), los estudiantes que sí conocían el AT, reportaron más autoeficacia, menos barreras y menos severidad, mientras que quienes realizaban el AT mostraron además mayores beneficios percibidos que los que no lo hacían. Por ultimo se hizo énfasis en la validación del instrumento ya mencionado, el cual reportó una buena consistencia interna en cada una de sus dimensiones(alfas de cronbach superiores a .790), además tras un análisis factorial exploratorio se encontraron 6 factores relacionados y se decidió suprimir ciertos items con baja carga factorial para mejorar la consistencia de la escala. En suma el conocimiento sobre el AT encontrado en los sujetos es bajo, pero se encuentra dentro del rango de los países en desarrollo, las diferencias entre sujetos que sabían o no efectuar el AT son consistentes con otros estudios y la validación de la Escala de Creencias de Salud para el Autoexamen de Detección de Cáncer Testicular representa una mayor facilidad para futuros estudios similares en México.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Téllez Ramos, Marcos Arnoldomarcos.tellezr@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:42
Última modificación: 27 Jun 2022 18:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14294

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year