Transferencia de prácticas docentes entre cursos en línea masivos y abiertos y otras modalidades educativas.

Cáceres Villalba, Viviana Carolina (2017) Transferencia de prácticas docentes entre cursos en línea masivos y abiertos y otras modalidades educativas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243191.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) ofrecen acceso sin costo a experiencias educativas mediante una tecnología Web que permite sostener grandes cantidades de participantes. La desproporción entre maestros y estudiantes en ellos genera desafíos para las prácticas docentes. Esta investigación conecta el entorno de aprendizaje en MOOCs con el de la educación superior, mediante la experiencia de 58 profesores de universidades de prestigio internacional que han sido facilitadores de MOOC. Su objetivo consistió en analizar tres tipos de transferencia de prácticas docentes: directa, adaptativa y retroactiva. La transferencia directa es el uso de las mismas prácticas docentes en cursos universitarios y en MOOCs, la adaptativa es la modificación de estas prácticas para operar en MOOCs y la retroactiva es la reutilización en el curso universitario de las prácticas aprendidas en el MOOC. Las prácticas docentes estudiadas responden a las categorías teóricas de la presencia docente. El diseño del estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y mixto. Para recolectar información se utilizó la Encuesta de Transferencia de Prácticas Docentes y un cuestionario semiestructurado de entrevistas. El análisis de datos combinó estadística descriptiva y codificación deductiva e inductiva. En la transferencia directa de prácticas docentes prevalece un enfoque de enseñanza instruccional centrado en el contenido. La transferencia adaptativa se caracteriza por prácticas docentes volcadas hacia el diseño del curso y el manejo de tecnología. La transferencia retroactiva incorpora a la clase universitaria prácticas digitales y de aprendizaje colaborativo. Los MOOCs contribuyen a la formación continua del profesorado.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cáceres Villalba, Viviana CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:42
Última modificación: 11 Sep 2018 17:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14296

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year