Maloclusiones dentales en niños de 7 a 10 años y su relación con el tipo de alimentación recibida durante su etapa de lactante menor.

Garza Ramos, Nina Sicilia (2016) Maloclusiones dentales en niños de 7 a 10 años y su relación con el tipo de alimentación recibida durante su etapa de lactante menor. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238012.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La lactancia materna aporta un sin número de beneficios, sin embargo, son poco conocidos los efectos sobre el desarrollo del aparato bucal. Dicha alimentación constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y de la prevención de numerosas enfermedades, en éste caso las maloclusiones. Objetivo: Evaluar la asociación entre las maloclusiones dentales en niños de 7 a 10 años y el antecedente de tipo de alimentación durante la etapa de lactante menor. Metodología: Se estudiaron niños de 7 a 10 años que acudieron a la clínica de infantil de la Facultad de Odontología con un tamaño de muestra de 174 casos y 174 controles, se realizó una examinación oral a los niños y una encuesta a los padres de familia. Resultados: La alimentación artificial fue superior en los casos (62.1%) en comparación a los controles (51.1%), con una p= 0.05. La frecuencia de hábitos orales fue mayor en los casos, siendo el hábito de chuparse el dedo el que más prevaleció, seguido por mordedura de labio. La alimentación artificial o mixta durante la etapa de lactante menor, incrementó 1.6 veces las posibilidades de presentar maloclusión dental, independiente de perfil de hábitos orales o antecedente familiar de maloclusión. Conclusión: La alimentación artificial durante la etapa de lactancia menor, incrementó hasta en 60% el riesgo de maloclusiones dentales tipo II y III, independiente de hábitos orales y antecedente familiar de maloclusión. Palabras clave: Maloclusión, Alimentación, Hábito oral, Niños, Lactancia materna

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en salud pública
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Ramos, Nina SiciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Jul 2018 14:47
Última modificación: 01 Mar 2023 18:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14317

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year