Estudio para identificar áreas de oportunidad a través de diagnóstico organizacional en microempresas del sector servicios y comercio de un sindicato patronal en Monterrey Nuevo León.

Pérez Gallardo Pereyra, Olimpia Odemaris (2017) Estudio para identificar áreas de oportunidad a través de diagnóstico organizacional en microempresas del sector servicios y comercio de un sindicato patronal en Monterrey Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243305.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio, explora los factores de suma importancia en el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas en México, debido a que estas generan más del 72% de empleo actual en el país y aportan más del 36% del PIB, por lo que es crucial su permanencia en nuestra economía. El presente estudio pretende identificar y analizar las áreas de oportunidad que existe en las microempresas a través de un diagnóstico organizacional y como resultado proponer estrategias de mejora en la gestión. La presente es una investigación descriptiva transversal, como herramienta para recabar información se utilizó un instrumento de 38 ítems divididos en 6 subáreas (Administración, Producción, Mercado, Recursos Humanos, Finanzas, Legal) con una fiabilidad de 0.967, se aplicó a una muestra significativa de 81 empresarios, 31 microempresas del sector comercio y 50 de servicios, la información se evalúa mediante diagrama de radar comparando los resultados de cada encuesta con el nivel óptimo de cada área funcional, al realizar las aplicaciones el empresario recibió los resultados donde le indican las áreas de oportunidad que tiene su empresa, así también, mediante una entrevista no estructurada se obtuvo información complementaria sobre los problemas percibidos por los empresarios, se otorgaron recomendaciones para mejorar esas áreas de oportunidad y se les informó de los programas de apoyo que otorga el INADEM. Los resultados arrojan como áreas de oportunidad en promedio del total de los encuestados el área de Recursos Humanos con una puntuación de 2.58 y Legal 2.62 considerado como incipiente. Se logra observar que en todas las subáreas analizadas el promedio va de 2.58 mínimo a 3.21 máximo lo que se considera como en “proceso”, se confirma que la razón de recurrencia 8 en Recursos Humanos se debe a que los microempresarios no implementan procesos de selección o reclutamiento para formar su equipo de trabajo, ya que no consideran como un área primordial en la que deban invertir tiempo o dinero.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con Orientación en Psicología Laboral y Organizacional
Divisiones: Psicología > Maestría en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Gallardo Pereyra, Olimpia OdemarisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:44
Última modificación: 27 Nov 2019 16:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14339

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year