Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal: estudio piloto.

Acevedo Ibarra, Jessica Noemí (2017) Intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal: estudio piloto. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243329.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (970kB) | Vista previa

Resumen

El adenocarcinoma colorrectal es la cuarta neoplasia más frecuente en México, afectando en igual proporción a hombres y mujeres. Se considera como un suceso estresante con cambios psicológicos y sociales que repercuten en la calidad de vida. Estudios muestran la efectividad de la Intervención Cognitivo- Conductual en cáncer de mama y de próstata. Sin embargo, es necesario aplicarla a otros tipos de cáncer. En este sentido, en este estudio se pretende determinar la factibilidad y los efectos de la Intervención Cognitivo-Conductual para Manejo del Estrés breve (TCC) en comparación con un grupo de Psicoeducación (PE) en las variables de estrés postraumático, distrés, optimismo y la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal. Se utilizó un diseño clínico aleatorio dirigido a personas con cáncer colorrectal del Hospital de Especialidades No. 25, Centro Médico Nacional del Noreste del IMSS, 94 pacientes fueron asignados al azar: 40 para el grupo experimental (Intervención Cognitivo-Conductual para el Manejo del Estrés de 5 sesiones presenciales), y 54 para el grupo control (Psicoeducación de 5 sesiones presenciales) de los cuales 11 participantes de cada grupo se reportan en el análisis. Se aplicaron los cuestionarios psicológicos de estrés postraumático, distrés, optimismo y calidad de vida antes y después de la intervención, así como tres meses posteriores para seguimiento. Los resultados muestran que el 23.4%(22) de los participantes completó las sesiones (11 en cada grupo), el 9.57% no culminaron las sesiones. Se obtuvo un efecto principal significativo en la variable optimismo F(2,28)=4.0, p=.03, ƞ2p=.22 y un efecto de interacción significativo entre los grupos en las variables de conducta de evitación F(2, 28)=6.0, p= .01, ƞ2p=.30 y de hiperactivación F(2,30)=3.91, p=.03, ƞ2p=.20 con tamaño del efecto grande en ambas. Asimismo se encontró un efecto de interacción significativo en la subescala de síntomas de la calidad de vida específica para pacientes de cáncer de colon que tienen un estoma F(3,20)=21.8, p=.00, ƞ2p=.68. Las conclusiones del estudio muestran la factibilidad con modificaciones de la Intervención Cognitivo-Conductual para el Manejo del Estrés breve y la Psicoeducación en los pacientes, asimismo, se confirma el efecto de interacción que muestra que los grupos de la Intervención Cognitivo-Conductual para el Manejo del Estrés breve y la Psicoeducación son diferentes en las variables de conducta de evitación e hiperactivación de estrés postraumático en cáncer colorrectal y síntomas de la calidad de vida en pacientes con estoma, de acuerdo a las medias con una mejora en el postest en el grupo de PE y en el seguimiento a tres meses en el grupo de TCC. Por lo cual, se sugiere la combinación de sesiones presenciales y por teléfono de ambas intervenciones psicológicas, para mejorar la adherencia y debido al beneficio obtenido.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Acevedo Ibarra, Jessica NoemíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:44
Última modificación: 11 Sep 2018 17:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14343

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year