Capacidad antioxidante en plasma en mujeres perimenopáusicas y su relación con el estado nutricio, la ingesta dietética y la densidad mineral ósea.

Fonseca Rivera, Diego (2017) Capacidad antioxidante en plasma en mujeres perimenopáusicas y su relación con el estado nutricio, la ingesta dietética y la densidad mineral ósea. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243397.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La capacidad antioxidante (CA) presente en los organismos vivos tiene la función de prevenir el daño de los radicales libres. Está demostrado que diversas patologías como la obesidad y la osteoporosis pueden afectar de manera negativa, cuando la CA es insuficiente para proteger el organismo puede producirse un estrés oxidativo. Objetivo: Evaluar la capacidad antioxidante en plasma en mujeres perimenopáusicas del estado de Nuevo León de 40-60 años determinar la existencia de una relación con el estado nutricio, la ingesta dietética y la densidad mineral ósea. Metodología: Estudio observacional, prospectivo y transversal realizado en una muestra de 278 pacientes de 40-60 años. Se realizó una evaluación antropométrica de talla, % de grasa, IMC, ICC por medio del equipo InBody 120. La densidad mineral ósea (DMO) se midió las regiones lumbares L1-L4 y dual de fémur mediante el equipo DXA marca General Electric modelo Lunar Prodigy Advance. Para la evaluación de la CA en plasma se utilizó el método de ORACFL. Para el análisis estadístico se utilizaron pruebas de análisis descriptivo, prueba de normalidad Anderson-Darling, regresión lineal, ANOVA y prueba de Tukey. Resultados: La DMO de las regiones lumbares L1-L4 y dual de fémur fue menor en las mujeres postmenopáusicas que aquéllas en premenopausia, la media de IMC fue de 29.2 ubicando a la población en un rango de sobrepeso, la ingesta dietética promedio diaria de vitamina A (643.3 ± 376.7) y E fueron menores a lo recomendado para el género y la edad, la vitamina C obtuvo un valor medio mayor al requerimiento diario. La CA solo se relacionó de manera positiva con la densidad mineral ósea obteniendo un r = 0.184, p = 0.07, y la ingesta promedio diaria de vitaminas A (643.3 ± 376.7 μg) y E (6.1 ± 3.6 mg) con un r = 0.138, p < 0.05, mientras que con el estado nutricio se relacionó negativamente r = -0.259, p <0.001. Conclusión: La CA de las mujeres perimenopáusicas del estado de Nuevo León es afectada positivamente por factores como la ingesta dietética promedio diaria de vitaminas A y E así mismo también la DMO. Mientras que el estado nutricio en presencia de obesidad se relaciona de manera negativa con la CA.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fonseca Rivera, DiegoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:33
Última modificación: 01 Mar 2023 18:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14351

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year