El consumo de antioxidantes modifica la asociación de los polimorfismos Pro12Ala del gen PPARƴ, C1167T, -20 C/T y -262 C/T del gen CAT y la composición corporal en mujeres postmenopáusicas.

Ramírez Villarreal, Esther Eloísa (2017) El consumo de antioxidantes modifica la asociación de los polimorfismos Pro12Ala del gen PPARƴ, C1167T, -20 C/T y -262 C/T del gen CAT y la composición corporal en mujeres postmenopáusicas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243829.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: la obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de tejido adiposo; el exceso de grasa propicia la producción de especies reactivas de oxígeno, que interactúan con mecanismos antioxidantes, modulando el estrés oxidativo (OS). Enzimas antioxidantes (CAT, SOD, GPX), en conjunto con la ingesta de antioxidantes, pueden reducir el daño causado por OS. Polimorfismos de CAT (rs769217, rs1049982 y rs1001179) se asocian con alteración en la actividad antioxidante. Se ha descrito la participación del rs1801282 del gen PPAR en la transcripción de CAT y asociación con enfermedades crónicodegenerativas. Objetivo: analizar si el consumo de antioxidantes modifica la asociación entre polimorfismos de PPAR y CAT y variables de composición corporal en mujeres postmenopáusicas. Materiales y métodos: se partió de una base de datos que agrupa a 202 mujeres postmenopáusicas aparentemente sanas de N. L. que participaron y firmaron un consentimiento informado. Se determinó la composición corporal mediante DXA (masa magra, masa grasa, porcentaje de grasa, grasa androide, etc.). El consumo de antioxidantes se determinó mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria y el software FoodProcessor. La genotipificación se realizó mediante PCR-TR. El análisis estadístico incluyó Chi2 para determinar HWE y regresión lineal simple (por los modelos de herencia) utilizando SPSS v22.0. Resultados y discusión: la edad promedio de las participantes fue de 57 años. Las frecuencias genotípicas de los polimorfismos Pro12Ala de PPAR, -20 C/T, -262 C/T y C1167T del gen CAT, cumplieron con el equilibrio de HWE (p= 0.588, 0.245, 0.330 y 0.610, respectivamente). Los resultados obtenidos, demostraron que el consumo de antioxidantes modifica la asociación entre los polimorfismos estudiados y las variables de composición corporal. Las asociaciones entre los polimorfismos de CAT y PPAR con la composición corporal resultan similares a lo reportado en otras poblaciones, siendo evidente la relación con la presencia de tejido adiposo y co-morbilidades. Conclusiones: estos resultados demuestran la asociación entre los polimorfismos de PPAR y CAT con la composición corporal en mujeres postmenopáusicas y la influencia del consumo de antioxidantes; permitiendo explorar nuevos campos de intervención dietética ante la predisposición de polimorfismos genéticos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Villarreal, Esther EloísaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:46
Última modificación: 01 Mar 2023 16:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14360

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year