Perfil sociodemográfico y calidad de vida de los migrantes de origen chino en México: un análisis con la encuesta intercensal 2015.

Rodríguez García, Christofer (2017) Perfil sociodemográfico y calidad de vida de los migrantes de origen chino en México: un análisis con la encuesta intercensal 2015. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243989.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (758kB) | Vista previa

Resumen

China es el país más poblado del mundo en el año 2015 su población ascendía a 1, 371 millones personas y constituye la principal economía emergente del mundo, con un desarrollo económico espectacular durante los últimas décadas, no obstante su habitantes han tenido que sostener el crecimiento económico con base en mano de obra barata y bajas condiciones de vida. De ese modo, los chinos han tenido que dejar su país en busca de mejores condiciones de vida a lo largo de la historia, constituyéndose en la actualidad como el colectivo nacional con el mayor número de migrantes en el mundo con 10 millones (ONU, 2015). Entre los destinos migratorios predilectos de los chinos destaca por su cuantía y lejanía geográfica Canadá y Estados Unidos, lugares donde residen cerca del 30% del total de inmigrantes chinos en el mundo en el año 2015. Por su ubicación geográfica México, ha sido lugar de paso de migrantes chinos que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, siendo este colectivo nacional quien da inicio al surgimiento de los coyotes en la frontera norte de México en los años 30´s del siglo pasado (Jáuregui & Ávila, 2014). Parte de estos migrantes en tránsito se han quedado a residir en México.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias sociales con orientación en desarrollo sustentable
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez García, ChristoferNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:46
Última modificación: 19 Dic 2019 20:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14364

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year