Percepción del riesgo cardiovascular, imagen corporal y respuesta a la incertidumbre en adolescentes con sobrepeso u obesidad.

López Sánchez, Ulises (2017) Percepción del riesgo cardiovascular, imagen corporal y respuesta a la incertidumbre en adolescentes con sobrepeso u obesidad. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080245301.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la percepción del riesgo cardiovascular, imagen corporal y respuesta a la incertidumbre en adolescentes con sobrepeso u obesidad. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional con una muestra de 241 la cual se calculó considerando una tasa de no respuesta del 10%, un nivel de confianza del .05, una potencia del 90% y un tamaño de efecto del 0.22. El muestreo fue de tipo aleatorio simple. Para fines de este estudio se utilizaron la escala de percepción del riesgo de enfermedad cardiovascular de Ammouri y Neuberger (2008), el pictograma de Stunkard y Album (1981) y la escala de respuesta a la incertidumbre de Greco y Roger, (2001). Contribución y Conclusiones: Se encontró correlación positiva (rs = .215, p = .001) entre la imagen corporal y la percepción del riesgo cardiovascular, lo que indica que, a mayor puntaje en la imagen corporal percibida, mayor es la percepción del riesgo cardiovascular. Así mismo la respuesta a la incertidumbre se correlacionó positivamente con el riesgo desconocido (rs = .166, p =.010), y negativamente con la subescala riesgo (rs = ̵.184, p = .004), lo que indica que a mayor percepción del riesgo desconocido mayor es la respuesta a la incertidumbre y que a menor percepción del riesgo mayor es la respuesta a la incertidumbre. En conclusión, se encontró correlación positiva y significativa únicamente entre la percepción del riesgo cardiovascular y la imagen corporal, mientras que la respuesta a la incertidumbre no denotó esta relación. Además, se encontró que la respuesta a la incertidumbre se correlacionó con dos subdimensiones de la escala de percepción del riesgo cardiovascular. Estos resultados permitieron conocer el comportamiento de variables estudiadas en el fenómeno del sobrepeso u obesidad de los adolescentes, contribuyendo al cuerpo de conocimientos para el desarrollo de futuras investigaciones.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Sánchez, UlisesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 29 Mar 2023 16:01
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14378

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year