Ecuaciones alométricas para la predicción de variables dasométricas y cálculo de volumen en Pinus pseudostrobus en el sur de Nuevo León.

Flores Morales, Edgar Alan (2016) Ecuaciones alométricas para la predicción de variables dasométricas y cálculo de volumen en Pinus pseudostrobus en el sur de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080249442.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se generaron ecuaciones alométricas para predecir diámetro, altura, y volumen a partir de las dimensiones del tocón para Pinus pseudostrobus la especie de mayor importancia económica en Nuevo León, los resultados indican que para predecir el diámetro normal basta con una regresión lineal simple, para modelar la altura total se generó una ecuación polinomial la cual explica satisfactoriamente la relación con las dimensiones del tocón; para la estimación del volumen fustal se generó un sistema de ecuaciones con efecto multiplicativo el cual fue el que explicó la relación diámetro del tocón- volumen fustal, el ajuste simultáneo sirvió para corregir la heterocedasticidad. Para el sistema de ahusamiento-volumen se generaron 3 ecuaciones segmentadas con la técnica de regresión aparentemente no relacionada (SUR), los problemas de autocorrelación y heterocedasticidad se corrigieron, la ecuación que presentó los mejores valores estadísticos fue la de Fang et al. (2000). La información servirá para el cálculo de volúmenes comerciales a alturas y diámetros dados, y se podrá generar una tabla de distribución de productos de la materia prima forestal. Las ecuaciones alométricas podrán utilizarse para el desarrollo de las actividades en el manejo forestal sobre la especie en estudio en el ejido Corona del Rosal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Forestales)
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Morales, Edgar AlanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 11 Sep 2018 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14387

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year