Evaluación de la actividad anticancerígena de nanopartículas de plata: efecto del estabilizante y aporte al mecanismo de acción.

Torres Martínez, Yuridia (2017) Evaluación de la actividad anticancerígena de nanopartículas de plata: efecto del estabilizante y aporte al mecanismo de acción. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252178.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: A nivel mundial el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. En el 2012 la Organización Mundial de la Salud reporto 8.2 millones de defunciones. En México para el 2015 se registraron 85, 201 defunciones por cáncer. Para el tratamiento de esta enfermedad existen diversas terapias, las que empleadas son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia; la mayoría de las veces se usa la combinación de ellas para poder combatir esta enfermedad. Las terapias presentan diversos efectos adversos y poca selectividad por lo que se busca mediante investigaciones un nuevo fármaco o terapia más selectiva y con menores efectos adversos, en esta búsqueda se han sumado nuevas tecnologías o ciencias como la nanomedicina la cual emplea nanomateriales. Un ejemplo son las nanopartículas sintetizadas por medio de química verde que han comprobado presentar actividad anticancerígena. En este proyecto se realizó la evaluación de la citotoxicidad de nanopartículas de plata estabilizadas con extractos acuosos de las plantas Rosmarinus officinalis, Petroselinum crispum, Mentha spicata y estabilizadas con citrato sobre la línea celular cancerígena HT-29 y SiHa y la línea celular no cancerígena de hígado de Chang por medio del ensayo con WST-1. Se determinó la producción de especies reactivas de oxígeno por medio de la prueba con diacetato de 2´7´-diclorofluoreceína, la presencia de la apoptosis por la actividad de la caspasa-3, así como el patrón de expresión génica diferencial (microarreglo de DNA) para conocer el posible mecanismo de acción por medio del cual ejercen su efecto ya que en la literatura se describen varios mecanismos de acción. Contribuciones y conclusiones: Se realizó la evaluación de la actividad anticancerígena y citotóxica de las nanopartículas estabilizadas con extractos de plantas y con citrato donde se seleccionó como la nanopartícula con mejor actividad a la estabilizada con Mentha spicata con un IC50 de 26.02, 12.20, 21.37 μg/mL en la línea celular HT-29, SiHa e hígado de Chang respectivamente y la estabilizada con citrato con un IC50 de 31.80, 16.49, 13.25 μg/mL en la línea celular HT-29, SiHa e hígado de Chang respectivamente. Las nanopartículas seleccionadas no presentaron producción de especies reactivas de oxígeno, así como tampoco actividad por caspasa-3. En el microarreglo se encontraron para la nanopartícula estabilizada con Mentha spicata 158 genes reprimidos, 232 genes sobre expresados dando como resultado 31 vías metabólicas reprimidas y 21 vías sobreexpresadas; para la estabilizada con citrato 162 genes reprimidos, 255 genes sobreexpresados con 26 vías metabólicas reprimidas y 24 vías sobreexpresadas, con estos resultados se proponen como posible mecanismo de acción daño a la membrana y la muerte celular por necrosis, se sugiere la realización de determinaciones más específicas para confirmar los resultados del microarreglo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia)
Materias: CONACYT > Biología y Química
Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Torres Martínez, YuridiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Jul 2018 17:12
Última modificación: 16 Jul 2018 17:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14445

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year