Medición de esfuerzos residuales mediante la técnica de replicación de indentaciones en monobloques V8 de aluminio.

Aguilar Navarro, Jorge Alberto (2017) Medición de esfuerzos residuales mediante la técnica de replicación de indentaciones en monobloques V8 de aluminio. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

El presente trabajo de investigación presenta la Técnica de Replicación de Indentaciones para la medición de esfuerzos residuales en los puentes entre cilindros en siete monobloques V8 de aluminio. Esta técnica mide el cambio en el espaciamiento entre pares de huellas antes y después de un relevado de esfuerzos, relacionando esta deformación mediante la ley de Hooke con los esfuerzos residuales, empleando el Sistema de Replicación de Indentaciones para transferir la superficie de los puentes entre cilindros en réplicas positivas, precisas y estables, con una variación de ≈+2 μm respecto a las mediciones directas del espaciamiento entre pares de huellas, ofreciendo resultados precisos y adecuados para numerosas aplicaciones por su versatilidad, almacenamiento y transportación de las réplicas, para la medición de esfuerzos residuales. La Técnica de Replicación de Indentaciones al igual que la Técnica de Galgas Extensométricas Uniaxiales para la medición de la deformación en los puentes entre cilindro, revelaron que los esfuerzos residuales estaban sometidos a tensión, donde la dirección del máxima esfuerzo es tangencial a las camisas de hierro gris. El mapeo de esfuerzos residuales reflejó campos de esfuerzos a lo largo de los puentes entre cilindros, los cuales se asocian a factores geométricos vinculados al cambio de espesor, aumentando considerablemente la magnitud de los esfuerzos residuales al disminuir el espesor debido a la distribución de la carga en un área menor, concentrándose el máximo esfuerzo al centro de los puentes entre cilindros. El procesamiento de datos y los análisis estadísticos de la evaluación de esfuerzos residuales al centro de los puentes entre cilindros mediante la Técnica de Replicación de Indentaciones y la Técnica de Galgas Extensométricas fue estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95.0% (α=0.05).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz)
Materias: T Tecnología > TJ Ingeniería Mecánica
T Tecnología > TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aguilar Navarro, Jorge AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Jul 2018 19:58
Última modificación: 18 Jul 2018 19:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14472

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