Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España
Delgado Bolton, Roberto y San Martín, Montserrat y Alcorta Garza, Adelina y Vivanco, Luis (2016) Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada. Estudio comparativo intercultural en España. Atención primaria, 48 (9). pp. 565-571. ISSN 0212-6567
|
Texto
122.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (627kB) | Vista previa |
Resumen
Objetivo: Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos. Diseño: Estudio transversal y observacional mediante encuesta. Emplazamiento: Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España. Participantes: Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria. Mediciones principales: La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional. Resultados: Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p = 0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p < 0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p = 0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p = 0,008). Conclusiones: Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Empatía, Médicos, Médicos graduados extranjeros, Hospital docente, Comparación intercultural | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 13 Mayo 2019 22:01 | |||||||||||||||
Última modificación: | 13 Mar 2022 04:35 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14951 |
Actions (login required)
Ver elemento |