Estudio de los efectos del proceso de fundición en las propiedades mecánicas y microestructurales de una aleación Ni-Fe-Cr trabajada en caliente.

García Castillo, Adriana Eloisa (2016) Estudio de los efectos del proceso de fundición en las propiedades mecánicas y microestructurales de una aleación Ni-Fe-Cr trabajada en caliente. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238124.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue evaluar la condición de vaciado del material HAYNES HR-120 sobre diferentes procesos termomecánicos con el fin de determinar su efecto sobre la microestructura y comportamiento mecánico. Para alcanzar dicho objetivo, las probetas se ensayaron a cuatro temperaturas (900, 950, 1000 y 1050°C), a un nivel de deformación verdadera de 0.65, y tres velocidades de deformación (10-1, 10-2 y 10-3 s-1). Las prácticas comúnmente utilizadas en el rolado de anillos sin costura de la aleación HR-120, incluyen trabajo en caliente hasta 1100°C. Debido a lo anterior, se evaluaron los fenómenos que tienen lugar a esta temperatura a tres niveles de deformación (0.25, 0.5 y 0.65) y tres velocidades de deformación (10-1, 10-2 y 10-3 s-1). Posteriormente, se realizó un tratamiento térmico a una temperatura de 1100°C por un tiempo de 2 horas. La evolución microestructural, la composición química de las fases y los precipitados presentes, se analizaron mediante Microscopía Óptica y Electrónica de Barrido. Finalmente, el efecto del tratamiento térmico fue evaluado mediante ensayos de microdureza Vickers. Los resultados evidenciaron que la condición de vaciado del lingote afecta el comportamiento mecánico de la aleación en pruebas de compresión, pues dificultó la homogenización de la microestructura. Los resultados de estas pruebas mostraron que la muestra con condiciones de 0.5 de deformación, a 1100°C (temperatura a la cual se lleva comúnmente el proceso de rolado de anillos para este material), y 10-1 s-1 de velocidad de deformación, presenta una morfología de grano más homogéneo y equiaxial en comparación con las muestras ensayadas a esta misma temperatura. Esta muestra presentó una dureza de 233 HV, que representa el valor más alto para el set de pruebas realizadas a dicha temperatura

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ingeniería de Materiales.
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Castillo, Adriana EloisaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Mayo 2019 21:32
Última modificación: 02 Mayo 2019 21:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15702

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year