La tradición oral sobre brujería en el sureste del estado de Coahuila: lenguaje, contextos y producción simbólica

Verduzco Argüelles, Gabriel Ignacio (2016) La tradición oral sobre brujería en el sureste del estado de Coahuila: lenguaje, contextos y producción simbólica. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La presente tesis "La tradición oral sobre brujería en el sureste del estado de Coahuila: lenguaje, contextos y producción simbólica" se desarrolló a partir de la exploración de un corpus discursivo semiótico de 21 entrevistas con hablantes de la región sureste del estado mexicano de Coahuila que contienen relatos sobre brujería. Esta exploración explica la relación entre contexto vital, lenguaje y producción simbólica en la tradición oral sobre la brujería en el sureste del estado de Coahuila. En primer lugar se han contextualizado los relatos en las tendencias del pensamiento occidental (capítulo 1). Luego se han identificado los mecanismos de la oralidad en estas entrevistas y se ha caracterizado el tipo discursivo de los relatos contenidos en ellas (capítulo 2). También se exploraron las características de la brujería, tanto en Europa como en Mesoamérica (capítulo 3) para poder identificar estos rasgos en los discursos del corpus. Después se procede al estudio de los procesos intersemióticos de la brujería presentes en las entrevistas y a la delimitación de una semiosfera de la brujería en el sureste de Coahuila (capítulo 4). Como parte de estos elementos de la brujería, aparece un ritual de conjuro, las Doce Verdades, que se analiza y explica desde sus contenidos simbólicos y se propone una reconstrucción de su forma original a partir de la variabilidad de los testimonios encontrados al respecto (capítulo 5). Tras estos análisis, se exploran los recursos de ornatus discursivo, los procesos de persuasión, especialmente visceral y kisceral, y las estrategias de atenuación discursiva (capítulo 6). Finalmente se muestra que la brujería, simbólica y discursivamente, aparece como la inversión del mundo real, un mundo simétricamente especular, en donde nada es lo que parece (capítulo 7). Estas exploraciones permiten identificar que los sujetos involucrados en el proceso de discurso están situados en un momento y espacio específico y están dotados de competencias semiótico-discursivas a partir de las cuales viven y reconocen los sentidos generados por los textos complejos que conforman la memoria de la cultura de la región en la que están inmersos, y que reproducen y reconstruyen; estos sentidos son empleados para producir los discursos sobre brujería, recurriendo a la narración de símbolos que revisten la descripción de un hecho anómalo e impredecible (en su momento real), como su característica distintiva y esencial, y conllevan el conflicto de la inversión/confusión entre el bien y el mal, con abundantes marcas retórico-pragmáticas y persuasivas que denotan los elementos contextuales y personales de los mismos sujetos. Al final, se presenta el elenco de referencias que se emplearon en la elaboración de esta tesis como apoyos metodológicos, teóricos y conceptuales.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con acentuación en estudios de la cultura
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GR Folklore
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Verduzco Argüelles, Gabriel IgnacioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Mayo 2019 22:07
Última modificación: 05 Feb 2020 15:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15716

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